Granos-soja se hunde debido a que buen clima en sudamérica mejora las perspectivas de cosecha
Por Karl Plume
CHICAGO, 4 dic (Reuters) - Los futuros de la soja de Estados Unidos cayeron el miércoles debido al clima favorable para los cultivos en América del Sur y las preocupaciones sobre el enfoque agresivo del gobierno de Donald Trump para comerciar con el principal importador, China.
* Los futuros del trigo cayeron a mínimos del contrato debido a la débil demanda de suministros estadounidenses antes de un repunte moderado de cobertura de posiciones cortas, mientras que los futuros de maíz bajaron.
* Las caídas en los precios de la soja anclaron a los granos en general, ya que la siembra en Brasil estaba casi terminada y varios pronosticadores privados aumentaron sus perspectivas de cosecha de soja para el principal proveedor del mundo durante la última semana.
* "La gente está prestando más atención al clima sudamericano y está descubriendo que la situación es buena, por lo que se está haciendo cada vez más difícil recuperar el mercado", dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group.
* La demanda mundial de exportaciones también se está desplazando de la soja estadounidense a la brasileña, cuyo precio ha bajado en los últimos días, dijeron operadores.
* Mientras tanto, las preocupaciones sobre la futura demanda china de soja estadounidense han pesado sobre el mercado, particularmente en los contratos de nueva cosecha, en medio de crecientes tensiones comerciales.
* La soja de enero en la Bolsa de Comercio de Chicago bajó 8,25 centavos a 9,8350 dólares por bushel a las 1845 GMT, mientras que los futuros de septiembre de 2025 a noviembre de 2026 alcanzaron mínimos de contrato.
* Los futuros de maíz de marzo bajaron 1,5 centavos a 4,3075 dólares por bushel.
* El Trigo de marzo de la CBOT subió 0,75 centavos a 5,4825 dólares el bushel tras haber caído anteriormente a un mínimo de contrato de 5,4025 dólares. Todos los demás contratos, excepto el spot de diciembre, también registraron mínimos.
* El trigo rebotó desde sus mínimos debido a las preocupaciones sobre las cosechas en áreas clave de producción mundial.
* Las fuertes lluvias afectaron la excelente cosecha de trigo de Australia, lo que provocó una degradación generalizada de la calidad, según analistas y comerciantes.
* En Rusia, el mayor exportador mundial de cereales, la proporción de cultivos de invierno en malas condiciones o que no han brotado alcanza un nivel sin precedentes de más del 37%, señalaron analistas del centro ProZerno, citando datos meteorológicos estatales. (Información adicional de Naveen Thukral en Singapur y Sybille de La Hamaide en París; Editado en español por Javier Leira)