Granos-soja, maíz y trigo caen en chicago, en línea con los mercados
Por Tom Polansek
CHICAGO, 13 jun (Reuters) - Los futuros de la soja, el maíz y el trigo en Estados Unidos caían el lunes, debido a que una liquidación generalizada y las pérdidas en otros mercados eclipsaron las preocupaciones por el clima desfavorable de las cosechas y la fuerte demanda de exportación de la soja estadounidense, dijeron analistas.
* Las acciones mundiales y los bonos del Tesoro caían, al igual que las materias primas, ya que la inflación de Estados Unidos alimentó las preocupaciones sobre un endurecimiento aún más agresivo de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
* En la Bolsa de Chicago, los futuros de la soja ampliaron su retroceso tras acercarse a un récord la semana pasada. Los futuros del trigo bajaban tras haber subido más temprano por las preocupaciones sobre el clima cálido en Europa occidental y las dudas sobre las conversaciones para abrir un corredor para el transporte de los granos ucranianos.
* Los futuros de soja más activos bajaban 40,5 centavos a 17,05 dólares el bushel a las 1545 GMT. El maíz cedía 8 centavos a 7,6525 dólares el bushel, mientras que el trigo cedía 6,75 centavos a 10,64 dólares por bushel.
* El calor que se espera en el Medio Oeste de Estados Unidos alimentó algunas preocupaciones tempranas entre los operadores sobre las condiciones desfavorables para el maíz y la soja.
* Sin embargo, algunos analistas dijeron que el maíz podría beneficiarse de una ola de calor después de que el tiempo frío y húmedo retrasara las siembras de primavera.
* "El mercado va a seguir siendo muy reactivo a las previsiones meteorológicas y a las posibilidades de lluvia, sobre todo porque las previsiones anuncian temperaturas por encima de lo normal para las próximas dos semanas", dijo CHS Hedging en una nota.
* Los operadores también están vigilando las conversaciones destinadas a reanudar las exportaciones de grano ucraniano desde el mar Negro, interrumpidas desde la invasión rusa.
* "La situación en Ucrania sigue siendo un foco de preocupación, a lo que hay que añadir ahora la situación climática en Europa Occidental", dijo la consultora Agritel. (Reporte de Tom Polansek en Chicago. Editado en español por Javier Leira)