Granos-la soja cede ante la fortaleza del dólar y las perspectivas de cosecha en sudamérica
PEKÍN, 18 nov (Reuters) - Los futuros de la soja en Chicago revertían el lunes las ganancias registradas inicialmente ante la fortaleza del dólar y las expectativas de una gran cosecha en Sudamérica, aunque la preocupación por la eliminación de los incentivos a la exportación de aceite de cocina usado por parte de China mantenía un suelo bajo los precios. El maíz se estabilizaba, mientras que los futuros del trigo cotizaban al alza. El contrato de soja más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) perdía un 0,3%, a 9,95 dólares el bushel, a las 0417 GMT. El dólar buscaba prolongar su racha alcista, en un momento en que los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro y unas perspectivas más moderadas de recortes de tipos en EEUU aumentaban su atractivo.
"La soja sigue atrapada tratando de sopesar lo que una presidencia de Trump puede significar para las importaciones a China", dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de IKON Commodities en Sídney.
"El balance global sigue siendo pesado y parte de la última fortaleza ha sido impulsada por los compradores que intentan adelantarse a cualquier cambio en China. (...) La caída durante la noche no es más que otra señal de lo precario que puede ser cualquier repunte", afirmó. La soja subió en la sesión anterior después de que el Ministerio de Finanzas de China dijera el viernes que reduciría o cancelaría las rebajas fiscales a la exportación de algunos productos refinados del petróleo, incluido el aceite de cocina usado, lo que podría reducir las importaciones a Estados Unidos. Los fabricantes estadounidenses de biocombustibles utilizan el aceite de cocina usado importado como materia prima de bajo coste en lugar del aceite de soja de producción nacional. Las expectativas de una gran cosecha en América del Sur en un escenario de buenas condiciones meteorológicas también han limitado los precios de la soja y el maíz, con el mercado teniendo en cuenta las incertidumbres con posibles cambios en la normativa de EEUU bajo Trump. La molienda de soja de EEUU subió a un máximo mensual histórico en octubre, mientras que las existencias de aceite de soja avanzaron desde un mínimo de casi una década en el mes anterior, según datos de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas publicados el viernes. El maíz seguía estable en 4,24 dólares el bushel, mientras que el trigo avanzaba un 0,75%, a 5,40 dólares el bushel. Los agricultores franceses habían sembrado el 78% de la superficie prevista de trigo blando para la cosecha del próximo año hasta el pasado lunes, por delante de la superficie sembrada en la misma fase el año pasado, según FranceAgriMer, en una señal de que el tiempo seco de este mes permitió acelerar el trabajo de campo.
Los fondos de materias primas fueron compradores netos de contratos de futuros de soja, aceite de soja, harina de soja, maíz y trigo de CBOT el viernes, dijeron los operadores. (Información de Peter Hobson; edición de Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)