Granos-la soja alcanza máximos de dos meses antes de recortar ganancias; el maíz y el trigo caen
Por Julie Ingwersen
CHICAGO, 24 sep (Reuters) - Los futuros de la soja y el maíz en Estados Unidos subieron a máximos de dos meses el martes, siguiendo las amplias ganancias en los mercados de materias primas y acciones después de que China dio a conocer medidas de estímulo económico, pero recortaron las ganancias debido a que los pronósticos indicaban un mejor clima para los cultivos en América del Sur, dijeron analistas.
* A las 1806 GMT, los futuros de la soja de referencia de la Bolsa de Chicago subían 1,5 centavos a 10,4075 dólares por bushel tras subir a $10,5825, el nivel más alto en un gráfico continuo del contrato más activo desde el 26 de julio.
* Los futuros del maíz y el trigo de Chicago bajaron por la toma de ganancias, la presión estacional de la cosecha de maíz estadounidense en curso y la fuerte competencia mundial de las exportaciones de trigo.
* El maíz de Chicago bajaba 2,5 centavos a 4,11 dólares el bushel, retrocediendo tras una subida a 4,1825 dólares, su nivel más alto desde el 26 de julio. El trigo perdía 5,5 centavos a 5,77 dólares el bushel, retrocediendo desde su máximo de una semana.
* La soja marcó la tendencia alcista inicial después de que el banco central de China, el principal comprador de soja del mundo, anunciara un amplio estímulo monetario y medidas de apoyo al mercado inmobiliario para reactivar su economía.
* Pero los precios se enfriaron por la toma de ganancias y algunos modelos de previsión que pronostican lluvias muy necesarias en Brasil la próxima semana, que podrían reforzar la siembra de soja y las perspectivas de cosecha.
* Otros señalaron la falta de anuncios importantes de ventas de exportación de soja por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), dados los rumores del mercado de que los compradores chinos estaban reservando suministros estadounidenses.
* La cosecha de maíz y soja en Estados Unidos avanza, aunque las lluvias que cruzaron el martes la región central del Medio Oeste interrumpieron el trabajo de campo en algunas zonas.
* En un informe semanal publicado tras el cierre del mercado del lunes, el USDA fijó la cosecha de soja en un 13% y la de maíz en un 14%, ambas por delante de sus respectivas medias quinquenales. (Reporte de Julie Ingwersen; información adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Héctor Espinoza)