Granos-la abundante oferta hace bajar el precio del trigo pese a la mala cosecha francesa
CAMBERRA, 19 ago (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago caían el lunes, con las expectativas de una amplia oferta mundial que mantiene la presión sobre el mercado a pesar de las fuertes lluvias que han provocado malas cosechas en Francia y Alemania.
Los futuros de la soja y el maíz subían después de que la venta por parte de los agricultores estadounidenses y las previsiones de rendimientos masivos en Estados Unidos enviaran los precios a mínimos de cuatro años.
El trigo rojo blando de invierno para septiembre en la Bolsa de Chicago (CBOT) bajaba un 0,4%, a 5,28 dólares el bushel, a las 0303 GMT. Los precios cayeron a 5,14-1/2 dólares a finales del mes pasado, el nivel más bajo para el contrato más activo de la CBOT desde 2020.
El maíz CBOT subía un 0,6%, a 3,94-3/4 dólares el bushel, y la soja subía un 1%, a 9,66-3/4 dólares el bushel.
Muchos especuladores están apostando fuertemente por precios más bajos para los tres cultivos en la CBOT, aumentando sus posiciones cortas en la semana que terminó el 13 de agosto.
Los agricultores franceses casi han terminado de recoger su cosecha de trigo más pequeña desde 1980 y Alemania está en camino de su producción más baja desde 2018 debido a las fuertes lluvias, que dañan los cultivos.
Sin embargo, la abundante oferta de la región del mar Negro está manteniendo la presión sobre los precios. El Consejo Internacional de Cereales recortó la semana pasada su previsión de producción mundial de trigo para 2024/25, pero afirmó que la producción seguiría siendo superior a la de 2023/24.
Según el analista independiente Tobin Gorey, es poco probable que las condiciones meteorológicas en algunas zonas del mar Negro, Argentina y Estados Unidos eleven los precios de los cereales y las oleaginosas.
"La oferta mundial de cultivos probablemente absorberá las pérdidas de producción", escribió en una nota de análisis.
Dijo que el trigo era menos abundante que otros cultivos, pero "la cómoda oferta en otros granos sigue siendo un ancla pesada para los precios del trigo".
El maíz y la soja pueden utilizarse como alternativas al trigo en la alimentación animal.
Las preocupaciones sobre la economía de China y la débil demanda china de soja estadounidense también han pesado sobre los futuros CBOT, dicen los operadores. (Información de Peter Hobson; editado por Sherry Jacob-Phillips y Janane Venkatraman; editado en español por Javi West Larrañaga)