Granos-el trigo sufre su mayor caída semanal desde junio por la subida del dólar
CANBERRA, 15 nov (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago subían el viernes, pero se encaminaban a su mayor caída semanal desde junio debido a la presión de un rápido fortalecimiento del dólar estadounidense y la mejora de las condiciones de crecimiento en las principales regiones productoras. El maíz se mantenía sin cambios y la soja subía ligeramente, pero ambos también se encaminaban a caídas semanales, ya que los operadores temen que los cambios en la política de biocombustibles bajo el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, reduzcan la demanda interna. El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago subía un 0,4% a 5,32-1/4 dólares el bushel a las 0425 GMT tras caer a 5,28 dólares el jueves, su mínimo desde el 27 de agosto.
Los precios se encaminaban a un descenso semanal del 7,4%. El dólar se dirigía a su mayor ganancia semanal en más de un mes y rondaba máximos de un año, impulsado por las expectativas de menos recortes de tipos de la Reserva Federal y la opinión de que las políticas de Donald Trump podrían avivar la inflación.
Un dólar más alto hará que los cultivos estadounidenses sean más caros en comparación con los cultivos de otros exportadores, dijo Nick Booth de la consultora agrícola Mecardo.
"Junto con los planes arancelarios de Trump, el riesgo es que las existencias estadounidenses se acumulen, lo que podría tener un impacto negativo en los precios mundiales del trigo", dijo en una nota. Las lluvias no solo han aliviado las condiciones de sequía en las llanuras de Estados Unidos y la región del mar Negro, sino que los cielos secos en Europa occidental ayudaron a acelerar la siembra y los primeros rendimientos en Australia sugieren que su cosecha superará las expectativas recientes. Sin embargo, algunos analistas esperan que el mercado se ajuste en los próximos meses a medida que disminuya la oferta en el mar Negro. Los agricultores de Rusia, principal exportador, han estado vendiendo trigo a manos llenas, pero es probable que las exportaciones disminuyan. La soja CBOT subía un 0,4% a 9,91 dólares el bushel, pero bajaba un 3,8% en el cómputo semanal, y el maíz se mantenía sin cambios a 4,19 dólares el bushel y retrocedía un 2,8% en la semana. La soja y el maíz siguen asimilando la nominación de Trump de Lee Zeldin como jefe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Los operadores temen que la oposición de Zeldin a los biocombustibles pueda reducir la demanda de materias primas, y el aceite de soja CBOT también ha caído bruscamente esta semana.
La mejora de las condiciones de cultivo en Argentina y Brasil sugiere que la oferta será abundante el próximo año, pero la demanda de soja y maíz estadounidense ha sido sólida en las últimas semanas por parte de compradores extranjeros y trituradoras de soja locales. (Información de Peter Hobson; editado por Varun H K; editado en español por Javi West Larrañaga)