Granos-el trigo recupera terreno mientras la oferta del mar negro ejerce presión sobre los precios
CAMBERRA, 18 sep (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago subían el miércoles después de que el Ministerio de Agricultura de Francia volviera a rebajar su estimación de la cosecha del país, aunque las considerables exportaciones de trigo barato del mar Negro seguían lastrando un repunte que llevó los precios a máximos de tres meses la semana pasada. Los futuros de la soja subían mientras los operadores vigilaban el calor y la sequía en el principal productor, Brasil, que amenazan la siembra de soja, y el maíz también se revalorizaba. El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) subía un 0,4% a 5,78 dólares el bushel, a las 0715 GMT, pero muy por debajo del máximo del viernes de 5,99 dólares. "El mercado está procesando los problemas de calidad europeos, y la sequía en la región del mar Negro ha empezado a pesar", dijo Vitor Pistoia de Rabobank en Sídney.
"La oferta el año que viene podría no ser tan grande. Y tenemos pocas existencias", dijo, pero añadió que los precios no subirían necesariamente. "Necesitamos más problemas de suministro para subir". El Ministerio de Agricultura de Francia volvió a rebajar el martes su estimación de cosecha de trigo para 2024, y el Ministerio de Agricultura de Ucrania dijo que la siembra de trigo de invierno era lenta en los campos resecos. Sin embargo, se espera que las exportaciones del principal exportador, Rusia, se mantengan fuertes en septiembre, dijo la consultora Sovecon, elevando su estimación para la cosecha de trigo 2024 de Rusia a 82,9 millones de toneladas métricas. En otros cultivos, el maíz CBOT subía un 0,4% a 4,14-1/4 $ el bushel y la soja avanzaba un 1,3% a 10,19 $ el bushel. El rápido avance de las cosechas de soja y maíz en Estados Unidos está presionando los precios, pero la sequía en Brasil amenaza con echar por tierra las previsiones del Gobierno de una mayor producción en la próxima campaña.
La abundante oferta llevó al trigo, el maíz y la soja CBOT a mínimos de cuatro años en las últimas semanas. Desde entonces, los especuladores han recortado sus apuestas a la baja, pero siguen siendo bajistas.
(Información de Peter Hobson; edición de Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Anxo Fariñas Torres)