Granos-el trigo, el maíz y la soja caen mientras el mercado anticipa la victoria de trump
CANBERRA, 6 nov (Reuters) - Los futuros del trigo, el maíz y la soja de Chicago caían con fuerza el miércoles debido a que los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos situaban a Donald Trump en cabeza, aumentando las perspectivas de nuevas barreras comerciales e impulsando al dólar.
Trump, el candidato republicano, obtenía más apoyos que en su fallida campaña de 2020, aunque el resultado seguía sin estar claro en la mayoría de los estados disputados que decidirán el ganador. El impacto en los mercados no se hizo esperar. Los futuros de las bolsas estadounidenses, los rendimientos del Tesoro y el dólar subían con fuerza y la mayoría de las materias primas perdían terreno.
Los aranceles propuestos por Trump podrían perturbar el comercio agrícola de Estados Unidos, temen los agricultores estadounidenses. Un dólar más fuerte hace que las exportaciones agrícolas estadounidenses sean más costosas para los compradores extranjeros.
"Una guerra comercial con China es ahora más una posibilidad", dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de IKON Commodities en Sídney.
Pero incluso si Trump gana, los precios repuntarían rápidamente, dijo.
"El mercado tendrá en cuenta inicialmente el escenario comercial, pero lo recuperará todo en una semana... Hay mucha demanda de trigo y cereales forrajeros en el mundo. La soja tiene un precio justo, pero el trigo y el maíz están demasiado baratos." El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago había caído un 1,5%, a 5,63-3/4 dólares el bushel, a las 04:59 GMT, con la soja CBOT un 1,9% más baja, a 9,83 dólares el bushel, y el maíz un 0,9%, a 4,14-3/4 dólares el bushel. Los mercados también están pendientes de la decisión sobre los tipos de interés en Estados Unidos el jueves y de las previsiones sobre las cosechas del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) el viernes. (Información de Peter Hobson; edición de Sumana Nandy; edición en español de Mireia Merino)