Granos-el trigo cede tras las subidas ante el temor a una escalada entre rusia y ucrania
PEKÍN, 19 nov (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago bajaban el martes tras subir en la víspera por la preocupación de una escalada de la guerra en la región del granero del mar Negro, tras la medida de la Casa Blanca de levantar las restricciones al uso por Ucrania de misiles estadounidenses para atacar territorio ruso. El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago caía un 0,27%, a 5,64 dólares el bushel a las 0418 GMT, mientras que el maíz cedía un 0,06%, a 4,29 dólares el bushel. El contrato de soja perdía un 0,35%, a 10,06 dólares el bushel, tras dos días de subidas, mientras el dólar estadounidense retrocedía tras una subida y la previsión de una gran cosecha sudamericana pesaba aún más en el mercado. El Gobierno de Joe Biden levantó las restricciones que impiden a Ucrania el uso de armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar profundamente en territorio ruso, dijeron fuentes, lo que provocó temores de intensificación de las tensiones en la región.
Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, añadieron las fuentes.
Las ganancias del trigo derivadas de las preocupaciones se han desvanecido, pero todavía parece una propuesta arriesgada ser bajista en el trigo con los suministros mundiales de trigo todavía proyectados cerca de mínimos de varios años, dijo Bergman Grains Research en una nota.
Las condiciones de los cultivos de trigo de invierno en Estados Unidos han mejorado más de lo esperado durante la semana pasada tras las muy necesarias lluvias en las Grandes Llanuras, según el informe semanal sobre el estado de los cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicado el lunes. Los precios de exportación del trigo ruso han caído en línea con las tendencias mundiales y las exportaciones se mantienen fuertes antes de la introducción de una cuota de exportación restrictiva en la segunda mitad de la temporada, según los analistas. La siembra de soja de Brasil para la temporada 2024-25 alcanzó el 80% de la superficie total prevista hasta el jueves pasado, dijo la consultora de agronegocios AgRural, frente al 67% de la semana anterior y el 68% de un año antes. El país anunciará acuerdos agrícolas con su mayor socio comercial, China, el miércoles antes de las reuniones programadas con el presidente chino, Xi Jinping, dijo su ministro de Agricultura, añadiendo que los acuerdos cubrirán potencialmente fruta, carne de vacuno y cerdo.
Los fondos de materias primas eran compradores de contratos de futuros de maíz, soja, aceite de soja, harina de soja y trigo en CBOT el lunes, según los operadores. (Información de Mei Mei Chu; edición de Subhranshu Sahu y Sumana Nandy; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)