Granos-el repunte del aceite de soja provocado por trump empuja a la soja hacia una ganancia semanal
CANBERRA, 8 nov (Reuters) - Los futuros de la soja de Chicago caían el viernes después de alcanzar su nivel más alto en casi un mes en la sesión anterior, por la fuerza de un repunte en los mercados de aceites vegetales. Los futuros del maíz y el trigo también bajaban, pero los tres se dirigían a ganancias semanales después de días del frenesí en la operativa tras la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El contrato de soja más activo en la Bolsa de Chicago bajaba un 0,6% a 10,19-3/4 dólares el bushel a las 0546 GMT tras alcanzar los 10,28 dólares el jueves. Se encaminaba a una ganancia semanal del 2,6%. El maíz CBOT bajaba un 0,1% a 4,27 dólares el bushel, pero subía un 3% esta semana. El trigo bajaba un 0,1% a 5,70-3/4 dólares el bushel, pero subía un 0,5% respecto al cierre del viernes pasado. Los futuros del aceite de soja para diciembre de CBOT se revalorizaban a un máximo de cuatro meses el jueves por la sólida demanda de exportación y las expectativas de que Trump podría imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de aceite de cocina usado, lo que aumentaría la demanda de aceite nacional. Las compras especulativas y técnicas se activaron para la soja cuando los precios subieron el jueves, acelerando las ganancias, dijeron los corredores. El viernes, el aceite de soja bajaba en la CBOT, pero siguió subiendo en la Bolsa de Materias Primas de Dalian, mientras que el aceite de palma malayo ampliaba su subida. El mercado se ha encogido de hombros ante las preocupaciones de que una guerra comercial desatada por Trump con China pueda perjudicar las exportaciones agrícolas estadounidenses, y los operadores dijeron que es poco probable que las ventas se vean afectadas hasta las cosechas del próximo verano y que los importadores podrían, de hecho, aumentar las compras antes de que Trump asuma el cargo en enero.
"Podríamos tener una demanda china adelantada", dijo el analista de Rabobank Vitor Pistoia, aunque agregó que esto probablemente significaría una demanda más floja el próximo año. La soja y el maíz estadounidenses disfrutan de una sólida demanda de exportación, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó el jueves de la última de una serie de ventas de maíz.
Sin embargo, la mejora de las condiciones meteorológicas en Argentina y el principal exportador, Brasil, ha aliviado las preocupaciones sobre la producción.
Por otra parte, el USDA señaló que los agricultores estadounidenses probablemente ampliarán las plantaciones de maíz, al tiempo que reducirán las de soja y trigo para la próxima campaña. (Información de Peter Hobson; editado por Sumana Nandy; editado en español por Javi West Larrañaga)