Granos-el maíz y la soja siguen cayendo ante las expectativas de una cosecha masiva en eeuu
CAMBERRA, 14 oct (Reuters) - Los futuros del maíz y la soja de Chicago volvían a bajar el lunes, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmara la semana pasada que las cosechas estadounidenses en curso serán de las mayores registradas.
Los futuros del trigo también caían después de que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) elevara sus perspectivas de suministro mundial de trigo, aunque la preocupación por las exportaciones del mar Negro limitaba las pérdidas.
El contrato de maíz más activo de la Bolsa de Chicago (CBOT) bajaba un 0,2%, a 4,14-3/4 dólares el bushel, a las 0545 GMT, y cotizaba a su nivel más bajo desde el 27 de septiembre.
La soja de la CBOT cedía un 0,2%, a 10,04 dólares el bushel, tras caer por debajo de los 10 dólares por primera vez en un mes.
Los agricultores de Estados Unidos produjeron aún más maíz de lo esperado este año, dijo el USDA en un informe el viernes, con el país en camino de su segunda mayor cosecha de la historia.
El USDA recortó sus previsiones para la soja, pero la producción seguirá siendo la mayor de la historia.
Estados Unidos es el mayor exportador mundial de maíz y el segundo proveedor de soja.
Vitor Pistoia, analista de Rabobank en Sídney, señaló que la mejora de las previsiones para el maíz fue inesperada, teniendo en cuenta la sequía de septiembre.
Los operadores también están atentos a Brasil, el mayor exportador de soja y uno de los principales exportadores de maíz, donde se prevé que la lluvia alivie las condiciones de sequía que amenazaban la producción, dijo Pistoia.
"Cuando las lluvias vuelvan o sean más abundantes en Brasil, el mercado bajará un poco", dijo.
El trigo CBOT perdía un 0,5%, a 5,96 dólares el bushel, pero se mantenía cerca de los máximos de 3 meses y medio alcanzados a principios de mes.
El USDA redujo el viernes su estimación de la producción mundial para 2024/25, pero elevó su previsión de existencias finales a 257,72 millones de toneladas métricas, 1,6 millones de toneladas más de lo que esperaban los analistas.
Por su parte, Rusia, principal exportador, pidió a los exportadores que no vendieran trigo mediante licitación a compradores internacionales por debajo de un precio mínimo, según las fuentes.
El precio mínimo de facto —y el aumento de los aranceles de exportación del trigo— frenarán las exportaciones, que en las últimas semanas han fluido en grandes cantidades.
Por su parte, la consultora agrícola Sovecon ha recortado su previsión de cosecha de trigo ruso para 2024 a 81,5 millones de toneladas, frente a los 82,9 millones anteriores.
Las adversas condiciones meteorológicas han afectado a Rusia y a otros importantes exportadores de trigo, reduciendo el rendimiento de las cosechas y elevando los precios CBOT en las últimas semanas.
Las perspectivas meteorológicas para Rusia durante el invierno y la primavera boreales apuntan a precipitaciones medias y temperaturas cálidas, lo que podría crear problemas para los cultivos, según Pistoia.
"Es una historia alcista", dijo. (Información de Peter Hobson; edición de Sherry Jacob-Phillips y Mrigank Dhaniwala; editado en español por Mireia Merino)