Granos-el maíz y la soja recuperan terreno tras las ventas
CANBERRA, 16 oct (Reuters) - Los futuros del maíz y la soja de Chicago se estabilizaban el miércoles tras alcanzar mínimos de varias semanas en la sesión anterior, ya que las previsiones de lluvias en Brasil y Argentina aliviaron el temor a que la sequía redujera la producción. Los futuros del trigo también subían tras tres sesiones de pérdidas, ya que las expectativas de menores envíos de Rusia en los próximos meses y una nueva rebaja de la cosecha francesa contrarrestaron la presión de las lluvias en la región del mar Negro. El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago subía un 0,3%, a 4,02-1/2 dólares el bushel, a partir de las 05:36 GMT, mientras que la soja CBOT avanzaba un 0,8%, a 9,98-1/2 dólares el bushel, y el trigo ganaba un 0,3%, a 5,81-1/4 dólares el bushel.
El maíz y la soja han caído aproximadamente un 7% desde los máximos alcanzados a principios de mes y se han encaminado hacia mínimos de cuatro años. El trigo ha bajado un 5% desde sus máximos de principios de mes. El fortalecimiento del dólar estadounidense y el retroceso de los mercados del petróleo esta semana también han presionado los precios.
Tras un periodo de sequía que retrasó la siembra temprana, las principales zonas de cultivo de Sudamérica han recibido buenas lluvias en los últimos días y las previsiones apuntan a más precipitaciones durante la próxima semana.
La agencia de cultivos de Brasil, Conab, dijo que espera que el país coseche 166,05 millones de toneladas métricas de soja en la temporada 2024/25, un 12,7% más que en 2023/24, y 119,74 millones de toneladas de maíz, un 3,5% más interanual.
Brasil es el mayor expedidor mundial de soja y uno de los principales de maíz. Mientras tanto, la cosecha de maíz de Estados Unidos se había completado en un 47% el domingo y la de soja había terminado en un 67%, según mostraron el martes los datos del Departamento de Agricultura de EEUU, añadiendo oferta al mercado. Se espera que ambas cosechas sean muy abundantes.
Los fondos de materias primas han vendido grandes cantidades de futuros de maíz, soja y trigo de la CBOT en los últimos días, haciendo bajar los precios, y volvieron a hacerlo el martes, según los operadores. La soja se vio favorecida por unos datos que mostraron que la producción de soja en EEUU superó todas las estimaciones comerciales en septiembre. El trigo se ha visto presionado por las lluvias caídas en el mar Negro, la mayor región exportadora del mundo, y las previsiones apuntan a más precipitaciones en los próximos días, lo que facilitaría una siembra que se había visto obstaculizada en algunos lugares por las condiciones de sequía. El Gobierno ruso fijó la semana pasada un precio mínimo y un derecho de exportación más alto para limitar las exportaciones, pero su impacto sigue sin estar claro.
"Los precios del trigo se encuentran en una fase de contención", dijo Rod Baker, de Australian Crop Forecasters, en Perth. "Hará falta un poco de demanda para que los precios suban", añadió. (Información de Peter Hobson; edición de Alan Barona y Subhranshu Sahu; edición en español de Mireia Merino)