Granos-el maíz, la soja y el trigo caen ante la fortaleza del dólar
Por Naveen Thukral y Michael Hogan
Singapur/hamburgo, 7 oct (reuters) -
El maíz y la soja de Chicago caían el lunes ante la fortaleza del dólar y las expectativas de una buena cosecha, así como los inventarios récord en Estados Unidos, que perjudicaban a los precios.
El trigo descendía tras alcanzar máximos de tres meses y medio la semana pasada, en un momento en que los operadores valoraban la inoportuna sequía en la región del mar Negro frente a los precios baratos rusos que aún se ofrecen en los mercados mundiales de exportación.
El dólar estadounidense es un factor clave en el debilitamiento de los precios, según un comerciante de cereales con sede en Singapur. Un dólar más fuerte encarece los cereales y la soja estadounidenses en los mercados de exportación. El maíz más activo de la Bolsa de Chicago dejaba un 0,2%, a 4,23-1/4 dólares el bushel, a las 1008 GMT, mientras que la soja perdía un 0,7%, a 10,30-1/2 dólares el bushel. El trigo disminuía un 0,4%, a 5,87-1/4 dólares el bushel.
Los agricultores y comerciantes estadounidenses tienen las mayores existencias de cereales y soja en cuatro años, mientras comienzan a recoger una de sus mayores cosechas de soja y maíz jamás registradas.
Los operadores dijeron que el tiempo principalmente seco pronosticado en los cinturones de granos de EEUU esta semana será favorable para la cosecha.
Los bajos precios del trigo de los exportadores del mar Negro, especialmente rusos, debilitaban la confianza a pesar de las preocupaciones por el tiempo seco en Rusia y Ucrania y el más reciente ataque ruso a la infraestructura portuaria ucraniana en Odesa.
La compra por parte de Arabia Saudí de 307.000 toneladas métricas de trigo en una licitación celebrada el lunes fue un recordatorio de que el trigo ruso sigue ofreciéndose por debajo de los orígenes rivales en los mercados de exportación.
"Creo que es probable que Rusia suministre la mayor parte, si no la totalidad, de la compra saudí", dijo un operador alemán. "Pero se está viendo más demanda de los grandes importadores, con Argelia también emitiendo una nueva licitación de compra de trigo".
"El tiempo en Rusia sigue pareciendo muy seco esta semana y el mercado estará atento para ver si los precios de exportación rusos vuelven a subir tras la fortaleza de la semana pasada", dijo el operador alemán. (Reporte de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur; edición de Sherry Jacob-Phillips y Pooja Desai; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)