Granos-el exceso de oferta rusa arrastra al trigo a una pérdida semanal pese al rebote del viernes
CAMBERRA, 20 sep (Reuters) -
Los futuros del trigo de Chicago subían el viernes después de que el Consejo Internacional de Cereales (CIC) recortara su previsión de producción mundial, pero seguían camino de registrar una pérdida semanal de casi el 4% debido a la abundante oferta de la región del mar Negro.
Los futuros del maíz y la soja avanzaban ligeramente, pero la presión de la cosecha estadounidense en curso limitaba las ganancias. El maíz se encaminaba a una pérdida semanal del 1,6%, mientras que la soja parecía sumar un 1% esta semana.
Es poco probable que el trigo suba mucho más porque los compradores no ven escasez en el horizonte, dijo Andrew Whitelaw de la consultora agrícola Episode 3 en Canberra.
"No hay preocupación por el acceso al trigo. No esperamos un repunte significativo de los precios en los próximos días". El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) subía un 1,2% a 5,72 dólares el bushel hacia las 0258 GMT.
La semana pasada, los precios se dispararon a un máximo de tres meses de 5,99 dólares, debido a las pérdidas de cosechas en Europa, las condiciones secas en partes de Rusia y Ucrania y un ataque con misiles contra un buque cerealero en el mar Negro, que aumentaron la preocupación por el suministro.
Los contratos CBOT también se vieron favorecidos por el fuerte debilitamiento del dólar, que hizo que las cosechas estadounidenses fueran más competitivas en los mercados globales.
Las noticias negativas sobre la oferta apoyaron los precios el viernes. El CIC recortó su previsión de producción mundial de trigo para 2024-25 en un millón de toneladas, hasta los 798 millones de toneladas, los agricultores argentinos abandonaron los campos de trigo por falta de precipitaciones y las fuertes lluvias acabaron con los cultivos de invierno en partes de Siberia durante la brotación.
Pero los precios del trigo ruso no siguieron el alza de la CBOT, y el país –con mucho, el mayor exportador mundial– sigue enviando enormes cantidades, superando en competencia al cereal estadounidense.
Tras una racha de buenas ventas de exportación estadounidenses, los datos semanales del jueves mostraron que cayeron por debajo de las expectativas de los analistas.
Los futuros del trigo, el maíz y la soja de CBOT se acercan a los mínimos de cuatro años alcanzados en julio y agosto. El maíz subía un 0,3% a 4,06-3/4 $ el bushel y la soja avanzaba un 0,3% a 10,16 $ el bushel.
El CIG rebajó sus perspectivas para la cosecha mundial de maíz 2024-25 en 2 millones de toneladas hasta 1.224 millones de toneladas, mientras que mantuvo su previsión de producción mundial de soja 2024-25 en 419 millones de toneladas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó de que las ventas de exportación de soja estadounidense superaron las expectativas comerciales. Las exportaciones estadounidenses de soja han repuntado tras una de las peores campañas de los últimos tiempos, pero siguen siendo desconcertantemente bajas.
Los fondos de materias primas recortaron sus posiciones cortas netas en trigo, maíz y soja CBOT, pero siguen siendo bajistas. El jueves fueron vendedores netos de los tres productos, según los operadores. (Información de Peter Hobson; edición de Mrigank Dhaniwala y Sumana Nandy; editado en español por Anxo Fariñas Torres)