Gobierno de Montenegro cae tras voto de censura en el Parlamento
El Parlamento de Montenegro aprobó el sábado una moción de censura, lo que abre el camino para la caída del actual gobierno y el inicio de una nueva fase de revuelo político en el país del Adriático.
La medida fue aprobada con 50 votos y solo uno en contra, mientras los otros 30 legisladores boicotearon la medida.
"Necesitamos una elección y un gobierno estable", declaró el legislador Danijel Zivkovic, quien presentó la moción de censura.
El voto se dio meses después de que otra moción de censura provocó la caída del anterior gobierno de coalición.
Montenegro ha vivido un clima de agitación política durante semanas, luego de que el gobierno firmó un polémico acuerdo con la Iglesia Ortodoxa Serbia (IOS).
El acuerdo abarca una serie de temas incluyendo un marco regulatorio para cientos de propiedades de la IOS, como iglesias y monasterios.
El primer ministro Dritan Abazovic elogió el acuerdo y dijo esperar que ayude a aliviar las tensiones entre grupos opuestos dentro del país, en especial los partidos pro Serbia y pro Occidente.
El presidente Milo Djukanovic es un férreo opositor de la IOS y se le acusa de querer nacionalizar los bienes de la iglesia.
Djukanovic, opositor del primer ministro, usó el acuerdo para desestabilizar al gobierno y presionar por elecciones anticipadas.
Temas religiosos han sido un foco de conflicto constante en Montenegro, cuyos gobiernos han caído en el pasado por temas que involucran a la IOS.
El diminuto país del Adriático se ha visto plagado por disputas de identidad. El año pasado, manifestantes autodenominados "patriotas montenegrinos" intentaron impedir el ascenso al poder de un nuevo líder de la IOS en Montenegro.
El país se separó de Serbia en 2006, pero un tercio de sus 620.000 habitantes se identifican como serbios y algunos niegan que Montenegro debe ser una entidad separada.
La IOS es mayoritaria en el país, aunque sus opositores la acusan de servir a los intereses de la vecina Serbia.
str-ds/mas/ag