Gobierno de colombia y camioneros logran acuerdo para suspender bloqueos de carreteras
BOGOTÁ, 6 sep (Reuters) - El Gobierno de Colombia y los camioneros lograron el viernes un acuerdo para suspender los bloqueos de las carreteras en rechazo a una reciente alza en los precios del diésel, en medio de una protesta que comenzó a provocar desabastecimiento de alimentos y combustibles en las principales ciudades del país.
El acuerdo se logró luego de que el Gobierno revocó la decisión de incrementar en 1.904 pesos (45 centavos de dólar) por galón en el precio del diésel para este mes.
"Tras varios días de diálogo, Gobierno firma compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro", informó el Ministerio de Transporte en su cuenta de X.
El acuerdo contempla un aumento inicial de 400 pesos (0,09 dólares) y otro similar a partir del primero de diciembre.
Antes del alza y del comienzo de la protesta, el precio de un galón de diésel se ubicaba en promedio en 9.065 pesos (2,16 dólares). El valor del combustible permaneció congelado durante 56 meses.
En Colombia el precio del diésel es subsidiado por el Gobierno a través de un fondo especial, un costo que representa anualmente 12 billones de pesos (2.866,8 millones de dólares) a las finanzas públicas.
El Gobierno insiste en la necesidad, como se hizo con los precios de la gasolina, de equilibrarlo con los valores internacionales para liberar recursos y destinarlos a la inversión social. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)