Gobierno de colombia logra acuerdo con ganaderos para comprar tierras e impulsar reforma agraria
BOGOTÁ, 7 oct (Reuters) - Colombia alcanzó un acuerdo con los ganaderos para comprarles tres millones de hectáreas de tierras que serán destinadas a campesinos pobres con el propósito de impulsar una reforma agraria que permita aumentar la producción de alimentos y reducir la pobreza, dijo el viernes la ministra de Agricultura.
El acuerdo disipa los temores de una expropiación de tierras por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien asumió en agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia del país. De inmediato no se reveló el costo de la compra y la forma cómo se financiará.
Petro busca implementar una reforma agraria para cumplir el primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que puso fin a la participación de ese grupo en el conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado por lo menos 450.000 muertos.
"Hemos llegado a un acuerdo total, este es un acto histórico, empieza el tercer componente de la reforma agraria", dijo en una declaración a periodistas la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien anunció que el acuerdo lo firmará el presidente Petro la próxima semana.
El mandatario planteó recientemente modificaciones al marco fiscal de mediano plazo del país para tomar deuda interna por unos 60 billones de pesos (12.966 millones de dólares) destinada a comprar tierras y entregarlas a un menor precio a los campesinos pobres y víctimas de la violencia.
El acuerdo se produce en momentos en que el país atraviesa por una fase de invasiones de tierras en varias zonas por parte de indígenas y campesinos que, según el Gobierno, malinterpretaron la promesa de campaña de Petro de hacer una reforma agraria para beneficiar a los más pobres.
El Gobierno solicitó a las comunidades abstenerse de invadir predios y se declaró respetuoso de la propiedad privada.
Además de la compra de las tierras a los ganaderos en regiones aptas para la agricultura, el plan de reforma agraria incluye la titulación de 600.000 hectáreas que avanza actualmente y el arriendo a campesinos de otras 125.000 hectáreas confiscadas a acusados narcotraficantes, explicó la ministra de Agricultura.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, destacó que el acuerdo se logró en menos de un mes.
"Este es un Gobierno de diálogo y concertación. Hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural y al mismo tiempo la posibilidad de que el sector rural consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo", afirmó Lafaurie. (Reporte de Luis Jaime Acosta)