Gobernador ruso erigirá nueva estatua de stalin para "honrar" la historia
11 oct (Reuters) - En una ciudad del noroeste de Rusia se erigirá en breve un nuevo monumento al líder de la era soviética Josef Stalin, a raíz de las "peticiones del público", según anunció el gobernador de la región.
El gobernador de Vólogda, Georgy Filimonov, publicó el viernes un video en el que se ve a unos obreros dando los últimos retoques a una estatua de tamaño natural del gobernante de origen georgiano, que lideró la Unión Soviética con mano de hierro desde 1924 hasta su muerte en 1953.
Filimonov, que fue nombrado para el cargo el año pasado por el presidente Vladimir Putin, dijo que la estatua se erigirá en la histórica ciudad de Vólogda, de unos 300.000 habitantes y situada a unos 450 kilómetros al norte de Moscú.
"Esta decisión se debe a los llamados que nos ha hecho el público", escribió Filimonov en su canal de Telegram.
Según dijo, la estatua se erigirá cerca de una casa donde Stalin vivió de 1911 a 1912, cuando estuvo exiliado en la provincia por actividad revolucionaria.
Stalin supervisó la rápida industrialización y la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, pero también fue responsable de la muerte de millones de personas en purgas políticas, campos de trabajo y hambrunas, según los historiadores.
Muchas estatuas y bustos de Stalin fueron retirados tras su muerte, pero la guerra en Ucrania -que Putin presenta como una batalla existencial similar a la lucha contra los nazis- ha hecho que en algunos lugares se erijan nuevos monumentos conmemorativos.
"Con toda la comprensión debida a la ambigua interpretación del papel de esta personalidad, debemos reconocer los grandes logros, conocer la historia de nuestro país, honrarlo y estar orgullosos de él", escribió Filimonov.
(Reporte de Reuters; escrito por Lucy Papachristou; editado en español por Carlos Serrano)