Gigante energético noruego Equinor también logra beneficios récord en 2022
El gigante noruego energético Equinor dio a conocer este miércoles resultados récord para 2022 gracias a la disparada de los precios, lo que le permitirá continuar mimando a sus accionistas.
El beneficio neto fue de más del triple que el año anterior y alcanzó 28.700 millones de dólares, impulsado en particular por el aumento del precio de gas que ocultó un leve repliegue de la producción. Esta retrocedió un 2% a 2,04 millones de barriles-equivalente diarios.
Como las compañías británicas (Shell, BP) y estadounidenses (ExxonMobil, Chevron) que anunciaron resultados espectaculares, Equinor vio como sus ganancias se dispararon a raíz de la guerra en Ucrania.
La reducción de las entregas de gas ruso a Europa impulsó los precios a niveles récord el año pasado. Además, Noruega, donde Equinor es la principal empresa energética, es el principal proveedor de gas del continente.
"En 2022, respondimos a la crisis energética y contribuyó a la seguridad" de suministro, dijo el director general, Anders Opedal, en un comunicado.
Destacado por el grupo, el beneficio neto ajustado -que no toma en cuenta algunos ingresos excepcionales- se elevó a 22.700 millones de dólares, contra 10.000 millones en 2021. De su lado, la facturación aumentó 66% hasta 150.800 millones de dólares.
phy/abx/mar/zm