georgia detiene a 16 manifestantes tras los enfrentamientos por las elecciones
(Añade la fecha, cambia la fuente, modifica el titular y añade detalles y citas)
TIFLIS, 19 nov (Reuters) - La policía de Georgia detuvo el martes a 16 personas en la capital del país, Tiflis, tras enfrentarse a manifestantes que se oponían a los resultados de las elecciones parlamentarias del mes pasado, que la oposición y la presidenta prooccidental consideran amañados.
Un vídeo mostró cómo la policía tiraba al suelo a algunos manifestantes y los arrastraba por la acera. Algunos agentes dispararon gas pimienta a corta distancia.
La agencia de noticias georgiana Interpress dijo que se había detenido a 16 personas y tres ya se habían puesto en libertad.
Los manifestantes del país de Transcaucasia se han concentrado varias veces desde las elecciones del 26 de octubre, en las que el partido gobernante Sueño Georgiano consiguió un cuarto mandato en el poder.
Los líderes de tres de los cuatro partidos de la oposición que obtuvieron escaños han convocado protestas diarias para impedir que se abra la nueva sesión del Parlamento a finales de noviembre.
Los opositores a Sueño Georgiano tachan al partido de prorruso y afirman que su permanencia en el poder torpedeará las posibilidades de la antigua república soviética de ingresar en la Unión Europea.
Unos cientos de manifestantes levantaron tiendas de campaña y ocuparon una avenida principal de Tiflis durante dos noches seguidas, hasta que fueron dispersados el martes por la mañana.
En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que los manifestantes habían bloqueado ilegalmente el tráfico y les instó a abandonar la zona. No mencionó ninguna detención.
Coalición por el Cambio, uno de los cuatro grupos de la oposición, dijo que varios de sus miembros habían sido detenidos y que algunos habían sufrido heridas. También fue detenido un cámara de Mtavari Arkhi, un canal de televisión de la oposición.
La comisión electoral confirmó oficialmente el sábado la victoria de Sueño Georgiano con el 54% de los votos, aunque dos encuestadoras estadounidenses encargadas por la oposición han afirmado que el resultado es estadísticamente imposible.
La presidenta Salomé Zourabichvili, crítica incansable de Sueño Georgiano y con poderes principalmente ceremoniales, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para impugnar los resultados, según informó Interpress el martes.
Las elecciones, consideradas cruciales para este país de unos 3,7 millones de habitantes, ofrecían la posibilidad de elegir entre una mayor integración europea con la oposición prooccidental o unos lazos más estrechos con Moscú con un partido gobernante que, según los críticos, es cada vez más autoritario.
Los grupos de observadores internacionales, entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de 57 países, han afirmado que irregularidades como la manipulación de papeletas, la intimidación de los votantes y los sobornos podrían haber influido en las elecciones, pero no han llegado a afirmar que fueran directamente manipuladas. Rusia ha negado enérgicamente cualquier injerencia. (Información de Gleb Stolyarov en Tiflis y Lucy Papachristou en Londres; redacción de Lucy Papachristou; edición de Jamie Freed y Mark Heinrich; edición en español de Jorge Ollero Castela)