Hallan la pieza que faltaba para comprender la prehistoria humana en China
Un nuevo estudio llena un vacío de investigación y revela una nueva ascendencia genética diferente a la que se encuentra en las áreas costeras del sur del país y el sudeste asiático
La secuenciación de los genomas antiguos de 31 individuos del sudeste asiático reveló una pieza que faltaba para comprender la prehistoria humana en la región.
Un equipo de investigación dirigido por la investigadora Qiaomei Fu del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP), de la Academia de Ciencias de China, utilizó técnicas de captura de ADN para recuperar el genoma antiguo de Guangxi y Fujian, dos provincias en el sur del país.
Secuenciaron la información genética de todo el genoma de 31 individuos que datan de entre 11.747 y 194 años. De estos, dos se remontan a hace más de 10.000 años, lo que los convierte en los más antiguos muestreados en la región y el sudeste asiático hasta la fecha.
Estudios anteriores de ADN antiguo mostraron que entre 8000-4000 cazadores-recolectores del sudeste asiático de Hòabìnhian poseían una ascendencia asiática profundamente divergente, mientras que los primeros agricultores de esta región, que comenzaron hace unos 4000 años, muestran una mezcla de sus orígenes asociada con los mencionados cazadores-recolectores y las actuales poblaciones del sur de China.
En la costa del sur del gigante asiático, los individuos de hace aproximadamente 9000 a 4000 años de la provincia de Fujian muestran una ascendencia no tan profundamente divergente como la de los Hòabìnhian.
En Guangxi, Fu y el muestreo de su equipo mostraron que el linaje presente era diferente a la muestreada anteriormente en Fujian y el sudeste asiático. En cambio, encontraron una población ancestral única del este de Asia (representada por el individuo Longlin de Guangxi de 11.000 años de edad). Sus hallazgos destacan que hace 11.000 años, al menos tres ancestros genéticamente distintos componían el paisaje humano en el sur de Asia oriental y el sudeste asiático. Las ascendencias son la de Fujian, la de Hòabìnhian y
la de Guangxi.
Además de compartir el linaje Longlin, los individuos Dushan y Baojianshan en Guangxi también muestran una fuerte evidencia de mezcla en el sur de China hace entre unos 9.000 a 6.000 años. Estos eran una combinación de ascendencia local de Guangxi, del sur previamente muestreada en Fujian y de Asia profunda relacionada con los cazadores-recolectores de Hòabìnhian del sudeste asiático.
Anteriormente, se demostró que las poblaciones del sur de China se expandieron al sudeste de Asia, mezclándose y reemplazando a los habitantes de Hòabình en esa región. El equipo de Fu demostró que la dinámica era más compleja, ya que las poblaciones que tenían ascendencia Hòabìnhian coexistían con poblaciones que tenían ascendencia Guangxi en el sur de China o el flujo de genes hacia arriba desde el sudeste asiático hasta el sur de China también se produjo hace unos 8000-6000 años.
El estudio llena un vacío de investigación en la región que conecta el este y el sudeste de Asia, revelando una nueva ascendencia genética diferente a la que se encuentra en las áreas costeras del sur de China y en el sudeste asiático.
Además, muestra el impacto de la migración y la mezcla de poblaciones en la encrucijada del este y el sudeste de Asia en los últimos 11.000 años, lo que revela una larga historia de entremezclado entre estas dos regiones.
“Si bien ahora tenemos una mejor comprensión de la historia de la población en los últimos 11.000 años en la encrucijada del este y el sudeste de Asia, se necesitan muestreos futuros en las regiones cercanas al río Yangtze y el suroeste de China para una comprensión integral de la historia genética de los seres humanos en el sur de China”, dijo la investigadora Fu en un comunicado.
Las muestras genéticas de humanos antiguos en estas regiones probablemente aclararán aun más la prehistoria genética notablemente diversa de los humanos en el sureste de Asia e informarán los cambios genéticos que ocurrieron entre hace 6000 y 1500 años y contribuyeron a la composición genética que se observa actualmente en la región sur del gigante asiático.