Gavi comprará 500.000 dosis de vacunas de bavarian nordic para la viruela símica
Por Jennifer Rigby
LONDRES, 18 sep (Reuters) - El grupo mundial de vacunas Gavi comprará 500.000 dosis de la vacuna para la viruela símica de Bavarian Nordic, su primera adquisición de la inyección para ayudar a combatir un brote en partes de África, dijo el grupo el miércoles.
En 2024, ha habido más de 25.000 casos sospechosos de mpox y 723 muertes en África, principalmente en la República Democrática del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado el brote como una emergencia sanitaria mundial.
Gavi, una alianza público-privada que cofinancia la compra de vacunas para países de bajos ingresos, dijo que gastará hasta 50 millones de dólares en el plan, que incluye el transporte, la entrega y los costos de administración de las vacunas. Las dosis se entregarán este año.
Según la Organización Mundial de la Salud, los países ricos que tienen reservas ya han prometido a la República Democrática del Congo alrededor de 3,6 millones de dosis de la vacuna mpox, pero hasta ahora sólo ha llegado una pequeña parte. La OMS aprobó el uso de la vacuna el viernes de la semana pasada.
La compra de Gavi, que utiliza una nueva instalación creada después de la pandemia de COVID-19 para responder rápidamente a las emergencias de salud pública, podría acelerar la respuesta en el Congo y otros países afectados.
También el miércoles, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria dijo que proporcionaría 9,5 millones de dólares para apoyar al Congo con su respuesta de emergencia a petición del Gobierno de ese país, incluyendo vigilancia, sistemas de laboratorio y comunicación de riesgos.
No se ha revelado el precio de la vacuna. La inversión de 50 millones de dólares de Gavi probablemente equivaldría a menos de 100 dólares por vacuna, porque el transporte y la logística están incluidos en el total. La cifra es inferior a las estimaciones previas del costo.
La directora ejecutiva de Gavi, Sania Nishtar, dijo que la prioridad era trabajar con los socios "para convertir estas vacunas en vacunaciones lo más rápida y eficazmente posible y, con el tiempo, crear una reserva mundial de vacunas".
El acuerdo aumentará significativamente la disponibilidad de la vacuna mpox para los países africanos, dijo el director ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin. La semana pasada, la compañía dijo que retrasaría algunos pedidos existentes hasta 2025, basándose en contratos del gobierno estadounidense, para centrarse en las necesidades del mercado actual.
La viruela símica, que se propaga a través del contacto cercano y suele causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus, ha sido un problema de salud pública en algunas partes de África durante décadas.
Pero nunca antes había habido vacunas disponibles fuera de los ensayos clínicos en los países afectados de África, incluso después de que una cepa diferente del virus se propagara por todo el mundo en 2022 y los países de altos ingresos usaran vacunas para ayudar a detener el brote. (Reporte de Jennifer Rigby; editado por Christina Fincher y Elaine Hardcastle. Editado en español por Natalia Ramos)