Gasto navideño mediante "compre ahora y pague después" alcanzará récord en eeuu por compradores endeudados
Por Arriana McLymore
NUEVA YORK, 25 sep (Reuters) - Los compradores estadounidenses gastarán la cifra récord de 18.500 millones de dólares en compras navideñas a través de servicios de terceros de compra inmediata y pago aplazado en el último trimestre del año, según las previsiones de la empresa de datos Adobe Analytics publicadas el miércoles.
En un momento en el que muchos estadounidenses están más endeudados, el gasto en servicios de compra inmediata y pago aplazado aumentará un 11,4% con respecto a la temporada navideña de hace un año, según Adobe.
Los servicios de "compre ahora y pague después" (BNPL, por sus siglas en inglés) permiten a los compradores ampliar su poder adquisitivo pagando los productos en plazos mensuales de hasta 36 meses. Sin embargo, los pagos más comunes son los planes de cuatro plazos.
El aumento previsto del gasto en servicios de compra inmediata y pago aplazado supera el 8,4% previsto para el gasto total en el próximo periodo de compras navideñas, que podría alcanzar los 240.800 millones de dólares, dijo Adobe Analytics. Su previsión se aplica al periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
Esto significa que empresas como Klarna, Afterpay y Affirm están llamadas a arrebatar cuota de mercado a las tarjetas de débito y otras formas de pago en las compras de productos electrónicos y de belleza para las fiestas, una época en la que muchos compradores aumentan su endeudamiento adquiriendo regalos.
Sin embargo, algunos compradores utilizan tarjetas de crédito para cubrir los pagos a plazos con servicios de BNPL, lo que, según las organizaciones de defensa del consumidor, podría agravar su endeudamiento.
Los compradores que usan tarjetas de crédito para hacer compras de BNPL se arriesgan a meterse en un ciclo de endeudamiento del que es difícil escapar, dijo Delicia Hand, directora sénior del mercado digital de Consumer Reports.
"Si el saldo de la tarjeta de crédito no se paga en su totalidad cada mes, incurrirán en cargos por intereses por las compras de 'compre ahora, pague después', además de los posibles cargos de BNPL", dijo Hand.
Las tasas netas de pérdidas en préstamos de tarjetas de crédito de los bancos estadounidenses, o la cantidad que los prestamistas no esperaban cobrar por los créditos, aumentaron al 4,82% en el segundo trimestre, según datos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Fue la más alta desde 2011.
La Encuesta mensual de Expectativas de los Consumidores de la Reserva Federal de Nueva York, que entre otros asuntos pide a los consumidores que estimen la probabilidad de convertirse en morosos de un préstamo en los próximos tres meses, fue del 13,6% en agosto, la más alta desde un pico de corta duración al inicio de la pandemia del COVID-19. La cifra era del 19,5% para las personas con ingresos anuales inferiores a 50.000 dólares.
Casi el 10% de las compras de BNPL se realizan mediante tarjetas de crédito y transacciones automatizadas de cámara de compensación, según la Asociación de Tecnología Financiera, de la que Zip y Klarna son miembros. La FTA afirma que sus miembros registran tasas de morosidad inferiores al 2% en las compras BNPL.
Affirm espera que los compradores busquen productos electrónicos, como teléfonos móviles, computadores portátiles y auriculares, para sustituir los aparatos personales adquiridos durante el apogeo de la pandemia. La empresa afirma que la belleza también será una de las principales categorías para los compradores de regalos BNPL.
En mayo, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor publicó una norma interpretativa que aplica nuevos requisitos a los prestamistas de BNPL. La norma les exige ahora que investiguen las disputas de los consumidores, reembolsen los productos devueltos y faciliten extractos de facturación periódicos. Las empresas no están obligadas a evaluar la capacidad del consumidor para devolver un préstamo.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)