Gary lineker "se retira" como presentador de la bbc tras polémica por la inmigración
Por Kylie MacLellan y James Davey
LONDRES, 10 mar (Reuters) - El excapitán de la selección inglesa de fútbol Gary Lineker "se retirará" de su puesto en la BBC tras sus críticas a la política migratoria británica, que han desatado una furiosa polémica entre el Gobierno y el presentador mejor pagado de la corporación.
Gran Bretaña anunció el martes los detalles de una nueva ley que impedirá a los inmigrantes que lleguen en pateras a través del Canal de la Mancha solicitar asilo y serán deportados a su país de origen o a los llamados terceros países seguros.
La ley suscitó las críticas de partidos de la oposición, organizaciones benéficas y la agencia de la ONU para los refugiados, por su impacto en los verdaderos refugiados.
Lineker, que ya había acogido a refugiados en su casa, retuiteó un post en el que aparecía un vídeo de la ministra del Interior, Suella Braverman, hablando de la nueva ley, con el comentario "Santo cielo, esto es más que horrible".
Al ser interpelado por un internauta, respondió: "No hay una gran afluencia. Acogemos a muchos menos refugiados que otros grandes países europeos. Se trata simplemente de una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no difiere del usado por Alemania en la década de 1930, ¿y yo estoy fuera de lugar?".
La portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, tachó sus comentarios de "inaceptables" y "decepcionantes", pero Lineker dijo que "seguiría intentando hablar en nombre de esas pobres almas que no tienen voz".
La BBC informó de que había mantenido conversaciones con Lineker y su equipo en los últimos días y decidió que dejaría de presentar su programa estrella Match of the Day (MOTD) "hasta que hayamos acordado una postura clara sobre su uso de las redes sociales".
Lineker ha presentado MOTD durante más de 20 años y el carismático presentador de 62 años nunca ha tenido miedo de expresar sus opiniones sobre temas políticos.
Ian Wright, exfutbolista del Arsenal y de la selección inglesa, declaró que no aparecería en el programa MOTD del sábado en "solidaridad" con Lineker.
(1 dólar = 0,8297 libras) (Reporte de Kylie MacLellan y James Davey Editado en español por Javier López de Lérida)