ganancia neta wal-mart de méxico sube 12% en cuarto trimestre; margen bruto se reduce
![Actualiza 2-ganancia neta wal-mart de méxico sube 12% en cuarto trimestre; margen bruto se reduce](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/actualiza-2-ganancia-neta-wal-mart-de-mexico-sube-67GCK7VVHRH5JDZJTNRRSP7NEI.jpg?auth=768f54c1c6f662e9bef015588514b76fe8de3f7afa3adb9a35891c5b9c95db9b&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
(Actualiza con cita de Walmex, rescribe primeros párrafos)
Ciudad de méxico, 15 feb (reuters) - la gigante minorista wal-mart de méxico (walmex) dijo el miércoles que su margen bruto disminuyó en el cuarto trimestre de 2022 ante la decisión de ofrecer precios más bajos en sus productos, si bien las sólidas ventas de tiendas iguales elevaron su utilidad neta en casi 12% interanual.
Las ganancias de la firma aumentaron en el cuarto trimestre del año pasado a 14,821 millones de pesos (759.7 millones de dólares), mientras que sus ingresos llegaron a 237,821 millones de pesos, lo que supone un alza del 11% frente al periodo de octubre a diciembre de 2021.
Los ingresos de la minorista, unidad de la estadounidense Walmart, superaron ligeramente las previsiones promedio de analistas que veían una facturación de 237,600 millones de pesos.
La empresa, conocida como Walmex, reportó una ganancia de 0.85 pesos por acción, en línea con las estimaciones de Refinitv.
Aun así, el margen bruto de Walmex se contrajo 20 puntos base en el trimestre debido a que realizó "inversiones en precios" en las categorías de indumentaria y hogar, dijo el director financiero, Paulo García.
"Innovamos para ofrecer precios aún más bajos", dijo Walmex en un comunicado, señalando que su marca de tienda más económica, Bodega Aurrerá, lideró el crecimiento en México con precios en algunos productos que declinaron en hasta un 5%.
Los ingresos consolidados de Walmex crecieron un 10.8% en el trimestre gracias a un incremento del 11.4% en México y del 13.3% en Centroamérica, dijo la empresa en un documento.
El EBITDA de la firma en el último trimestre del año pasado se situó en 25,339 millones de pesos, un aumento de 7.5% en relación con los 23,560 millones de pesos.
Las ventas en tiendas iguales subieron en el periodo un 12.7% en Centroamérica y en 10.2% en México, si bien la firma mostró una caída del margen bruto de 20 puntos base en total.
(1 dólar = 19.5089 pesos al cierre de diciembre) (Reporte de Valentine Hilaire, Isabel Woodford y Marion Giraldo; Editado por Diego Oré)