Gambia anuncia su disposición a juzgar al expresidente Yahya Jamé por los crímenes cometidos durante su régimen
Acepta la gran mayoría de las recomendaciones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia, que le acusó de asesinatos y torturas
MADRID, 26 May. 2022 (Europa Press) -
El Gobierno de Gambia ha anunciado su disposición a juzgar al expresidente Yahya Jamé tras aceptar la gran mayoría de las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia (TRRC), que en diciembre acusó en su informe final al exmandatario por asesinatos, violaciones y torturas durante su régimen entre 1994 y 2017.
El ministro de Justicia y fiscal general gambiano, Dawda Jallow, ha publicado un documento que contempla que las autoridades están preparadas a abrir casos contra Jamé y el exvicepresidente Isatou Njie, una de las principales reclamaciones de la TRRC, según ha recogido la cadena de televisión GRTS.
Jallow ha desvelado además que las autoridades gambianas han decidido cambiar el nombre de uno de los arcos de la capital, Banjul, para que sea conocido como Nunca Más, en memoria a las víctimas del régimen de Jamé. La construcción incluirá además un muro en el que se grabarán los nombres de las víctimas de los abusos del exdictador.
"Es un día histórico para Gambia debido a que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha presentado un 'documento blanco' sobre el informe de la TRRC", ha ensalzado la misión de Naciones Unidas en Gambia, que ha hecho hincapié en que "esto es crucial para promover la agenda de 'Nunca Más' en honor a las víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos durante los 22 años de dictadura de Jamé".
"Nos alegra haber apoyado el proceso de justicia de transición de la TRRC a través del Fondo de Pacificación de la ONU. Seguimos preparados y comprometidos a apoyar el fortalecimiento del mandato democrático, el respeto de los Derechos Humanos y el proceso de sanación para que Gambia nunca más vea esto", ha reseñado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte , la Unión Europea (UE) ha aplaudido el "paso decisivo en el camino hacia la justicia y la rendición de cuentas por las violaciones de los Derechos Humanos durante el régimen de Jamé" y ha apuntado que el Gobierno ha anunciado "una 'hoja de ruta' robusta y medible para la aplicación de la práctica totalidad de las recomendaciones de la TRRC".
"Esto es algo sin precedentes en la historia de las comisiones de la verdad y algo aplaudido por la UE. No puede haber impunidad por las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes contra la humanidad", ha dicho, antes de reiterar la disposición del bloque a "apoyar" a Banjul a aplicar estas medidas, incluido el establecimiento del marco judicial especial para los procesos.
"La UE confía en que el continuado compromiso político de Gambia con este proceso culminará en una nación resiliente, comunidades reconciliadas y garantías de no repetición", ha zanjado la UE a través de un comunicado publicado en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
La TRRC fue creada para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.
Jamé accedió a entregar el cargo al actual presidente, Adama Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016, si bien para ello fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota.