Gabriel Suazo, el estandarte del Toulouse en eliminatoria de Europa League contra Benfica
La experiencia internacional del chileno Gabriel Suazo, que se ha convertido rápidamente en uno de los líderes del Toulouse, será muy valiosa el jueves en la visita al Benfica, en el repechaje a octavos de final de Europa League, un nivel nunca antes alcanzado por el equipo francés.
Tras llegar a Francia en enero de 2023, el lateral izquierdo de 26 años no perdió el tiempo, y en tan sólo tres meses entró en la historia al convertirse en el primer chileno en ganar la Copa de Francia.
"Dejar el nombre de mi país en la leyenda del Toulouse y de esta competición es un honor", afirma a la AFP el internacional en 18 ocasiones de 'La Roja', quien asistió al neerlandés Thijs Dallinga en el tercer gol de su equipo durante la goleada 5-1 en la final copea contra el Nantes.
Una aura positiva que le acompaña desde su debut en el Colo-Colo, el club más importante en su país, donde fue nombrado capitán con tan sólo 23 años.
"Pasé ocho años allí y cumplí mis sueños de niño: jugar con esa camiseta, ser campeón y ser capitán", cuenta. "A los 25 años tenía ganas de asumir el reto de jugar en una de las cinco grandes ligas de Europa".
Un continente que ahora conoce mejor gracias a la Europa League. Sus dos goles contra los austríacos del Linz en fase de grupos, en la ida (1-0) y en la vuelta (2-0), acabaron siendo decisivos para permitir al 'Tefecé' vivir su primer recorrido por eliminatorias europeas contra el Benfica, "un monumento del fútbol europeo al que todo el mundo conoce en Chile".
Con uno de los equipos más jóvenes de la competición y con pocos jugadores acostumbrados a este tipo de partidos con tanto en riesgo, el club francés "deberá superarse", anuncia Suazo.
En el Estadio de la Luz del Benfica, su experiencia sera provechosa para resistir la furia portuguesa, tras haber vivido durante años la "presión" del Estadio Monumental de Santiago de Chile, casa del Colo Colo.
- Contra Di María -
"Es una eliminatoria que puede hacernos entrar en la historia", anuncia con orgullo el chileno antes de este "gran desafío colectivo", que tendrá un segundo episodio la próxima semana en el Stadium de Toulouse, para el partido de vuelta.
Suazo era uno de los favoritos para recuperar el brazalete de capitán al inicio de temporada, pero el 'staff' del Toulouse prefirió finalmente al suizo Vincent Sierro, por tener mejor dominio de la lengua francesa.
Pese a ello 'Gaby', con contrato hasta 2026, sigue siendo uno de los relevos preferidos de su entrenador, el español Carles Martínez Novell.
"Siempre he tenido eso dentro de mí: dar ejemplo sobre el campo", afirma Suazo, autor de un discurso en el vestuario que se volvió viral en redes sociales, pronunciado antes de la victoria en Metz (1-0) en enero, la primera del Toulouse en Ligue 1 desde octubre.
Esa "devoción" le convierte también en uno de los jugadores más queridos por la afición. "Vengo del equipo más popular de Chile y allí a los fans les gusta esa garra", recuerda. "Es igual en Toulouse".
Titular indiscutible tanto en su club francés como en la selección chilena, Suazo es el tipo de jugador que no pasa desapercibido. El nativo de San Bernardo ya ha disputado 37 partidos desde principios de agosto, jugando prácticamente todos los minutos.
"Tengo una energía positiva que disimula el cansancio", sonríe.
Contra el Benfica, doble vencedor de la Liga de Campeones, el lateral izquierdo del Toulouse deberá cruzarse en varias ocasiones en su zona del campo con el campeón del mundo argentino Ángel di María, al que ya se ha enfrentado a nivel de selecciones.
"Un gran jugador que ha jugado en los mejores clubes europeos y que es capaz de todo", opinó sobre el argentino. "De todas formas, este desafío, lo vamos a superar todos juntos", anuncia.
El Toulouse tan sólo tiene que seguir a su estandarte chileno.
jca/sdu/dam/mcd