Gabón aprueba nueva Constitución un año después del golpe militar
LIBREVILLE, Gabón (AP) — Los votantes en Gabón aprobaron por mayoría abrumadora una nueva Constitución, informaron las autoridades el domingo, más de un año después que soldados amotinados derrocaran al presidente de larga duración del país y tomaran el poder en la nación centroafricana rica en petróleo.
Más del 91% de los votantes aprobó la nueva Constitución en un referéndum celebrado el sábado, indicó el ministro del Interior de Gabón, Hermann Immongault, al leer un comunicado por la televisión estatal. La participación fue de un estimado del 53,5%, añadió.
Los resultados finales serán anunciados por el Tribunal Constitucional, dijo el ministro del Interior.
El proyecto de Constitución, que propone cambios radicales que podrían prevenir el mandato dinástico y la transferencia de poderes, necesitaba más del 50% de los votos emitidos para ser adoptado.
En 2023, los soldados derrocaron al presidente Ali Bongo Ondimba y lo pusieron bajo arresto domiciliario, acusándolo de gobernanza irresponsable y desfalco masivo que arriesgaba llevar al país al caos. La junta militar liberó a Ondimba una semana después por motivos humanitarios, permitiéndole viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.
Los soldados proclamaron a su jefe de la Guardia Republicana, el general Brice Clotaire Oligui Nguema, como presidente de una comisión de transición para dirigir al país. Oligui es primo de Bongo.
Bongo había servido dos mandatos desde que llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, quien gobernó el país durante 41 años. Su gobierno estuvo marcado por un descontento generalizado con su reinado. Un intento de golpe de Estado en 2019 fracasó.
El proyecto de Constitución impone un mandato de siete años, renovable sólo una vez, en lugar de la carta actual que permite mandatos de cinco años renovables ilimitadamente. También establece que los miembros de la familia no pueden suceder a un presidente y elimina el cargo de primer ministro.
La antigua colonia francesa es miembro de la OPEP, pero su riqueza petrolera está concentrada en manos de unos pocos, y casi el 40% de los gaboneses de entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2020, según el Banco Mundial. Sus ingresos por exportaciones de petróleo fueron de 6.000 millones de dólares en 2022, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.