Funcionario de seguridad moldavo acusa a rusia de injerencia en la segunda vuelta presidencial
Por Tom Balmforth y Felix Hoske
CHISINAU, 3 nov (Reuters) - Un responsable de seguridad moldavo acusó el domingo a Rusia de "injerencia masiva" en unas elecciones presidenciales muy reñidas, en las que Moscú podría recuperar influencia en un país cada vez más próximo a la Unión Europea.
La candidata prooccidental Maia Sandu, que ha acelerado el proceso para abandonar la órbita de Moscú y adherirse a la UE, se enfrenta a Alexandr Stoianoglo, un ex fiscal general respaldado por el Partido Socialista, tradicionalmente prorruso.
La suerte de Sandu, que en junio puso a Moldavia en el largo camino de las negociaciones de adhesión a la UE, se sigue de cerca en Bruselas una semana después de que Georgia, otro estado exsoviético candidato a la adhesión, reeligiera a un partido gobernante considerado en Occidente cada vez más prorruso.
El futuro de Moldavia está en el punto de mira desde que Rusia inició en 2022 su invasión a gran escala de la vecina Ucrania, al este del país.
"Estamos asistiendo a una interferencia masiva de Rusia en nuestro proceso electoral (...) un esfuerzo con un alto potencial para distorsionar el resultado", escribió en la red social X el asesor de seguridad nacional de Sandu, Stanislav Secrieru.
No hubo comentarios inmediatos de Moscú, que ha negado anteriores acusaciones de intromisión. Moldavia acusa a Ilan Shor, un oligarca fugitivo que vive en Rusia, de gastar millones de dólares para pagar a los votantes para que se opusieran a Sandu, algo que él niega.
Stoianoglo se declara partidario de la integración en la UE, pero también quiere desarrollar los lazos con Rusia por interés nacional. Quiere renegociar el suministro de gas ruso a bajo precio y dice que se reunirá con el presidente Vladimir Putin si los moldavos lo desean.
"He votado por una Moldavia libre, estable y floreciente, que no esté con la mano tendida, sino que se desarrolle en armonía sobre la base de las relaciones con Occidente y Oriente", declaró tras depositar su voto.
(Reporte de Tom Balmforth y Alexander Tanas; editado en español por Carlos Serrano)