Fuego de la defensa aérea rusa habría causado accidente de avión azerbaiyano, dicen expertos
Expertos en aviación dijeron el jueves que el fuego de la defensa aérea rusa probablemente fue responsable del accidente del avión azerbaiyano el día anterior, que mató a 38 personas y dejó a los 29 sobrevivientes heridos.
El Embraer 190 de Azerbaijan Airlines se dirigía desde la capital azerbaiyana, Bakú, hacia la ciudad rusa de Grozni, en el Cáucaso Norte, el miércoles cuando fue desviado por razones que aún no están claras y se estrelló al intentar aterrizar en Aktau, en Kazajistán, después de volar hacia el este a través del mar Caspio.
El avión cayó a unos 3 kilómetros (alrededor de 2 millas) de Aktau. Imágenes tomadas con celulares que circulan en internet parecían mostrar a la aeronave haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego.
Otras imágenes mostraban parte de su fuselaje sin las alas y el resto del aparato tendido boca abajo en la hierba.
Azerbaiyán guardó el jueves un día de luto a nivel nacional por las víctimas del accidente, y colocó las banderas nacionales a media asta en todo el país. El tráfico se detuvo al mediodía, y barcos y trenes hicieron sonar sus alarmas durante un minuto de silencio.
En una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que era demasiado pronto para especular sobre las razones del accidente, pero dijo que el clima había obligado al avión a cambiar la ruta planeada.
“La información que me proporcionaron es que el avión cambió su curso entre Bakú y Grozni debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y se dirigió al aeropuerto de Aktau, donde se estrelló al aterrizar”, afirmó.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, explicó que la información preliminar indicaba que los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de un ave provocara una emergencia a bordo.
A medida que comenzó la investigación oficial del accidente, algunos expertos alegaron que los agujeros observados en la sección de cola del avión podrían indicar que éste fue atacado por sistemas de defensa antiaérea rusos que repelían el ataque de un dron ucraniano.
Los drones ucranianos habían atacado anteriormente Grozni, capital provincial de la república rusa de Chechenia, y otras regiones del Cáucaso Norte del país. Un funcionario en Chechenia dijo que otro ataque con drones en la región fue repelido el miércoles, aunque las autoridades federales no lo informaron.
Mark Zee de OPSGroup, que monitorea el espacio aéreo y los aeropuertos del mundo en busca de riesgos, dijo que el análisis de las imágenes de los fragmentos del avión estrellado indica que casi con seguridad fue impactado por un misil tierra-aire, o SAM.
“Mucho más por investigar, pero a un nivel alto pondríamos la probabilidad de que fuera un ataque SAM al avión en el rango del 90-99%”, dijo.
Osprey Flight Solutions, una firma de seguridad de aviación con sede en Reino Unido, advirtió a sus clientes que el “vuelo de Azerbaijan Airlines probablemente fue derribado por un sistema de defensa antiaérea militar ruso”. Osprey ofrece análisis a las aerolíneas que aún vuelan a Rusia después de que las occidentales detuvieran sus vuelos debido a la guerra.
El director general de Osprey, Andrew Nicholson, dijo que la compañía había emitido más de 200 alertas sobre ataques de drones y sistemas de defensa aérea en Rusia durante la guerra.
“Este incidente es un recordatorio contundente de por qué hacemos lo que hacemos”, escribió Nicholson en internet. “Es doloroso saber que, a pesar de nuestros esfuerzos, se perdieron vidas que podrían haberse salvado”.
Yan Matveyev, un experto militar ruso independiente, señaló que las imágenes de la sección de cola del avión estrellado revelan daños compatibles con metralla de misiles tierra-aire pequeños, como el sistema de defensa aérea Pantsyr-S1.
“Parece que la sección de cola del avión fue dañada por algunos fragmentos de misil”, dijo.
Matveyev agregó que sigue sin estar claro por qué los pilotos decidieron volar cientos de kilómetros hacia el este a través del mar Caspio en lugar de intentar aterrizar en un aeropuerto más cercano en Rusia después de que el avión fuera impactado.
“Quizás algunos de los sistemas del avión siguieron funcionando durante algún tiempo y la tripulación creyó que podrían lograrlo y aterrizar normalmente”, dijo Matveyev, agregando que la tripulación también podría haber enfrentado restricciones para aterrizar en otro lugar en Rusia.
Caliber, un sitio web de noticias azerbaiyano, afirmó que el avión de línea fue atacado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsyr-S mientras se acercaba a Grozni. Cuestionó por qué las autoridades rusas no cerraron el aeropuerto a pesar del aparente ataque con drones en la zona. Khamzat Kadyrov, jefe del Consejo de Seguridad de Chechenia, dijo que las defensas aéreas derribaron drones que atacaban la región el miércoles.
Caliber también cuestionó por qué las autoridades rusas no permitieron que el avión hiciera un aterrizaje de emergencia en Grozni u otros aeropuertos rusos cercanos después de ser impactado.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de que el avión había sido atacado por activos de defensa aérea, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros que “sería incorrecto hacer hipótesis antes de que los investigadores emitan su veredicto”.
El presidente del parlamento de Kazajistán, Maulen Ashimbayev, también advirtió contra sacar conclusiones precipitadas basadas en imágenes de los fragmentos del avión, describiendo las alegaciones de fuego de defensa aérea como infundadas y “poco éticas”.
Otros funcionarios de Kazajistán y Azerbaiyán también han evitado comentar la posible causa del accidente, diciendo que corresponderá a los investigadores determinarlo.
De acuerdo con funcionarios kazajos, entre los pasajeros del avión había 42 ciudadanos azerbaiyanos, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguís. El Ministerio de Emergencias de Rusia trasladó el jueves a nueve sobrevivientes rusos a Moscú para recibir tratamiento.
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Los periodistas de The Associated Press Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Aida Sultanova en Londres contribuyeron a este despacho.
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
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