Francia recorta pronóstico de cosecha de trigo, ve en riesgo calidad del cereal
Por Gus Trompiz y Forrest Crellin
PARÍS, 4 ago (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Francia redujo el martes su estimación de la producción de trigo blando para 2021 en el mayor productor de granos de la Unión Europea y advirtió sobre los riesgos para la calidad de los cultivos debido al clima húmedo.
Se espera que la cosecha de trigo blando de este año, que se está recolectando ahora, alcance los 36,69 millones de toneladas, por debajo de los 37,10 millones inicialmente proyectadas el mes pasado, dijo el ministerio.
No obstante, el pronóstico reducido sería un 25,8% superior al volumen del año pasado, cuando Francia tuvo una de sus cosechas de trigo más pequeñas en décadas, y un 10% más que el promedio de los últimos cinco años, dijo el ministerio en un informe sobre el estado de los cultivos.
La producción proyectada de cebada se revisó al alza a 11,69 millones de toneladas desde los 11,29 millones pronosticados en julio, lo que sitúa la producción un 12,2% por encima del año pasado y un 1% por encima de la media de cinco años.
En general, se espera que Francia coseche más trigo y cebada que en la decepcionante temporada del año pasado, pero las fuertes lluvias durante el verano boreal han suscitado preocupación por daños hacia el final del ciclo agrícola.
"Si bien los volúmenes están volviendo a un nivel razonable, las preocupaciones se centran en la calidad del grano, que se ve afectado por la elevada humedad", dijo el ministerio.
La calidad del grano determina la idoneidad del trigo para la molienda y el acceso a los mercados de exportación. Los retrasos en el trabajo de campo por las lluvias y la calidad alterada del cereal están creando dificultades para los operadores que organizan los envíos de inicios de temporada a los principales mercados.
En su primer pronóstico de producción para la cosecha de maíz en grano de este año, el ministerio proyectó un suministro, excluidos los cultivos para semillas, de 12,88 millones de toneladas, un 3,2% menos que el año pasado.
Un aumento esperado en los rendimientos se vería compensado por una disminución en el área plantada, indicó el ministerio.
(Reporte de Gus Trompiz y Forrest Crellin. Editado en español por Marion Giraldo)