Francia quiere contener los virus del ganado con vacunas
PARÍS, 30 ago (Reuters) - Francia amplió las campañas de vacunación para contener una nueva variante del virus de la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica, o EHD, enfermedades del ganado que se han estado extendiendo en el país, dijo el Ministerio de Agricultura el viernes.
El virus de la lengua azul BTV3, que se propaga a través de los insectos y puede ser mortal para el ganado ovino, bovino y caprino, circula por los Países Bajos, el norte de Bélgica y el oeste de Alemania desde finales del año pasado.
Pasó a Francia a principios de este mes y Gran Bretaña notificó un primer brote el lunes.
Hasta el jueves se habían notificado 342 focos de lengua azul VLA3 en Francia, tanto en rebaños bovinos como ovinos, según informó el Ministerio en su sitio web.
El virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, que afecta principalmente al ganado vacuno y a los ciervos, entró en el país por el sur. Francia detectó 344 focos de la enfermedad entre el 1 de junio y el 29 de agosto.
La fiebre catarral ovina y la enfermedad hemorrágica epizoótica no son nocivas para el ser humano y no afectan a la seguridad de los alimentos producidos a partir de animales infectados, pero pueden tener importantes repercusiones económicas, incluido el cierre de mercados extranjeros.
Francia ha aumentado a 11,7 millones de dosis el número de vacunas contra la lengua azul que se suministrarán gratuitamente a los ganaderos, frente a los 6,4 millones de dosis anteriores, según el Ministerio.
En cuanto a la enfermedad hemorrágica epizoótica, Francia encargó dos millones de dosis de vacunas que también se suministrarán gratuitamente a los ganaderos y permitirán vacunar a un millón de reses. (Reporte de Sybille de La Hamaide, edición de Frances Kerry. Editado en español por Juana Casas)