Francia quiere ahorrar 50.000 millones de euros con los presupuestos de 2025
PARÍS, 6 ene (Reuters) - El nuevo Gobierno francés pretende ahorrar unos 50.000 millones de euros (52.000 millones de dólares) con los presupuestos de 2025, según dijo el lunes el ministro de Finanzas, Éric Lombard, fijando un objetivo inferior al de su predecesor.
Lombard afirmó que era necesario un mayor esfuerzo de ajuste para preservar el crecimiento económico y añadió que el proyecto de ley presupuestaria que se está elaborando actualmente tendría como objetivo un déficit de entre el 5,0% y el 5,5% del producto interior bruto (PIB).
El Gobierno anterior, que cayó el mes pasado después de que los partidos de la oposición rechazaran parte de sus presupuestos para 2025, aspiraba a reducir el déficit al 5% este año desde el 6,1% de 2024.
"Tenemos que apoyar la economía. Pienso en las empresas que carecen de confianza, no podemos frenar el crecimiento", dijo Lombard a la radio France Inter.
Lombard inició el lunes consultas con los partidos de la oposición con el fin de obtener apoyos antes de proponer el nuevo proyecto de presupuesto, con la esperanza de evitar una moción de censura como la que hizo caer al anterior Gobierno a principios de diciembre, en un escenario de oposición a sus propuestas de ajuste.
La incapacidad de Francia para aprobar un presupuesto para 2025 ha asustado a los inversores y a las agencias de calificación, pero el ahorro necesario para sanear las finanzas públicas ha resultado demasiado para los miembros de un Parlamento profundamente dividido. El anterior Gobierno, presidido por Michel Barnier, se había propuesto ahorrar 60.000 millones de euros.
Para aprobar su presupuesto, el nuevo Gobierno necesitará probablemente el apoyo de los socialistas, que han estado presionando para que se suban los impuestos a los ricos y a las grandes empresas.
Lombard declaró que el nuevo proyecto de ley no crearía nuevos impuestos que no estuvieran ya en el presupuesto fallido, pero que reelaboraría un impuesto adicional previsto sobre las mayores empresas de Francia con el objetivo de recaudar unos 8.000 millones de euros, así como una subida de impuestos a los contribuyentes más ricos.
Añadió que estaba abierto a aumentar un impuesto único del 30% sobre las plusvalías y los ingresos introducido por el presidente Emmanuel Macron en 2018 para hacer que Francia sea más atractiva para los inversores globales. Este impuesto espoleó las críticas a Macron como un presidente para los ricos.
(1 dólar = 0,9678 euros) (Reporte de Dominique Vidalon y Leigh Thomas; Edición de Sudip Kar-Gupta y Gareth Jones; editado en español por Tomás Cobos)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”
- 2
El espectacular vuelco de Sébastien Loeb en el Rally Dakar y el ganador en la tercera etapa
- 3
Cierran durante tres meses las estaciones de subte Lima y Pueyrredón por obras de renovación
- 4
Autos: el nuevo modelo que se comenzará a vender en marzo ya se presentó en Cariló