Francia promete ayudar a víctimas de sumisión química en medio de juicio por violación masiva
PARÍS, 25 nov (Reuters) - Francia lanzará reformas para ayudar a las mujeres que temen haber sido drogadas y luego violadas, incluidos kits de prueba financiados por el Estado, dijo el lunes el primer ministro Michel Barnier, en medio de un juicio por violación masiva que ha conmocionado al país.
Los kits, que podrían indicar a una mujer si le han administrado esos medicamentos, serán financiados a través del sistema de seguro de salud estatal en varias regiones a modo de prueba, señaló el funcionario, sin entrar en más detalles.
A finales de 2025, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia podrán presentar una denuncia en cualquier hospital, explicó Barnier en la misma rueda de prensa. Actualmente, las mujeres tienen que acudir a una comisaría de policía.
Más temprano el lunes, los fiscales franceses pidieron la pena máxima de 20 años de prisión para Dominique Pelicot, por organizar la violación masiva de su esposa Gisele dejándola inconsciente con drogas e invitando a docenas de desconocidos a abusar de ella.
"Estos últimos meses los franceses se han sentido profundamente conmovidos por el increíble coraje de Gisele Pelicot", afirmó Barnier.
"Este proceso nos afecta a todos. Plantea la cuestión poco conocida de la sumisión química", añadió, en referencia al uso de sustancias químicas para manipular a una persona o dejarla inconsciente para poder atacarla. "No habrá ninguna tolerancia hacia la violencia contra las mujeres".
Gisele Pelicot, de 71 años, podría haber exigido que el juicio se mantuviera a puertas cerradas, pero en lugar de eso pidió que se celebrara en público, diciendo que esperaba que ayudara a otras mujeres a hablar y demostrar que las víctimas no tienen nada de qué avergonzarse.
Dominique Pelicot ha admitido el crimen ante el tribunal. Otros 50 hombres también están acusados, y la mayoría de ellos han negado haber violado a Gisele Pelicot.
Se espera que los veredictos y sentencias se conozcan alrededor del 20 de diciembre. (Reporte de Dominique Vidalon y Benoit Van Overstraeten; Editado en español por Javier Leira)