Francia pide no prejuzgar a trump sobre ucrania
PARÍS, 11 nov (Reuters) - Los aliados de Ucrania no deben prejuzgar cómo manejará Donald Trump la guerra allí, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia el lunes, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, reafirmaron su apoyo a Kiev durante un encuentro en París.
Trump ha criticado en repetidas ocasiones la magnitud de la ayuda occidental a Kiev y ha prometido poner fin al conflicto rápidamente, sin explicar cómo. Su victoria en las elecciones presidenciales de la semana pasada ha despertado inquietud en Kiev y otras capitales europeas sobre el grado de compromiso futuro de Estados Unidos para ayudar a Ucrania.
"Frente a las especulaciones sobre cuáles podrían ser las posiciones o iniciativas de la nueva administración estadounidense, creo que no debemos prejuzgarla en absoluto y hay que darle tiempo", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, en el Foro de la Paz de París.
Sin embargo, Barrot afirmó que cualquier iniciativa deberá garantizar que la propia Ucrania determina el calendario y las condiciones para participar en un proceso de negociación. Mientras tanto, señaló, los aliados occidentales tienen que dar a Kiev todos los medios necesarios para hacer retroceder a las fuerzas invasoras rusas.
"Ucrania, y más allá la comunidad internacional, tendrían demasiado que perder si Rusia impone la ley del más fuerte", afirmó.
Por separado, la oficina de Macron dijo que el presidente francés habló con Starmer sobre la situación de Ucrania en los márgenes de la ceremonia celebrada el lunes para conmemorar el aniversario del Día del Armisticio, que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918.
"En cuanto a la situación en Ucrania, los dos líderes reafirmaron su compromiso de coordinarse estrechamente, subrayando su determinación de apoyar a Ucrania sin fisuras y durante el tiempo que sea necesario para frustrar la guerra de agresión de Rusia en Ucrania", dijo en un comunicado.
(Reporte de John Irish; reporte adicional de Mimosa Spencer; editado en español por Carlos Serrano)