Francia eleva a alto el riesgo de gripe aviar al extenderse los casos en la ue
PARÍS, 8 nov (Reuters) - Francia elevó su evaluación del riesgo de gripe aviar de "moderado" a "alto", según un decreto publicado el viernes que reforzará las medidas de seguridad en torno a las granjas avícolas.
La gripe aviar se ha extendido más rápidamente entre las aves de corral de la Unión Europea esta temporada que en 2023, lo que hace temer que se repitan crisis anteriores que provocaron la muerte de decenas de millones de aves de corral y el temor a que haya una transmisión de persona a persona.
Según el Ministerio de Agricultura, el estatus de mayor riesgo se conoce tras la confirmación de la infección en aves silvestres migratorias de países vecinos y tiene como objetivo reforzar las medidas de vigilancia y prevención.
El cambio de estatus entrará en vigor el sábado. El aumento del estatus de riesgo en la evaluación estacional empieza antes que el año pasado, entrando en vigor a principios de noviembre en lugar de diciembre.
Francia ha notificado ocho brotes de gripe aviar en granjas desde el verano boreal y el mes pasado lanzó una segunda campaña de vacunación entre los patos de granja tras el éxito del programa del año pasado.
El Gobierno británico declaró el martes que se habían confirmado casos de gripe aviar en instalaciones de Yorkshire, horas después de elevar el nivel de riesgo de la enfermedad a "alto". (Reportaje de Sybille de La Hamaide Edición de Javier López de Lérida)