Forex-el dólar sufre ante las perspectivas expansionistas y el yen recorta pérdidas
(Actualizaciones a las 0520 GMT)
Por Wayne Cole
SÍDNEY, 20 sep (Reuters) -
El yen recortaba sus pérdidas el viernes, después de que el Banco de Japón (BoJ) se mostrara optimista sobre el crecimiento y señalara que será prudente a la hora de endurecer su política monetaria, mientras que el dólar tenía sus propios problemas al descontar los mercados un recorte más rápido de los tipos de interés en Estados Unidos.
Hacia el final de una semana difícil para el yen, el euro ganaba un 2,2%, hasta 159,46
, en un momento en que los especuladores obtenían beneficios de sus recientes posiciones largas en yenes.
El euro también avanzaba hasta 1,11635 dólares
, un 0,9% más en la semana, y a un paso de alcanzar el máximo de agosto de 1,1201 dólares. Una ruptura de este nivel apuntaría a un máximo en julio de 2023 en 1,1275 dólares.
El dólar caía un 0,3%, hasta 142,21 yenes
, muy lejos del máximo de 143,95 alcanzado durante la noche, ya que el Banco de Japón, como se esperaba, mantuvo sin cambios su objetivo de tipos de interés a un día en el 0,25% por unanimidad.
El BoJ mantuvo su opinión de que la economía seguía en vías de una recuperación moderada, pero afirmó que la inflación se estaba moderando y cumpliendo los objetivos, lo que hizo que los inversores se mostraran algo menos reacios a vender yenes. También destacó la volatilidad de las divisas como un factor a tener en cuenta.
Las declaraciones de política monetaria del Banco de Japón pueden ser a veces bastante opacas, por lo que los inversores se centrarán en cualquier indicio del gobernador Kazuo Ueda sobre el calendario y el ritmo del endurecimiento en su conferencia de prensa posterior a la reunión.
Se espera que el gobernador Ueda se muestre "cauto pero gradualmente duro", según Shoki Omori, estratega jefe de la sección de Japón de Mizuho Securities. "Dependiendo del grado de este tono, si la postura dura se transmite claramente al mercado, se espera que el tipo de cambio dólar-yen tienda a la baja".
Los datos sobre los precios al consumo publicados el viernes mostraron que la inflación subyacente subió al 2,8% en agosto, mientras que la inflación general alcanzó el 3,0%.
Samara Hammoud, estratega de divisas de CBA, señaló que el tipo real de Japón seguía siendo muy negativo, en torno al -2,5%, mientras que el Banco de Japón estimaba que el tipo neutral se situaba entre el -1% y el 0,5%.
"Por lo tanto, hay margen para seguir subiendo el tipo de interés oficial, manteniendo al mismo tiempo unas condiciones financieras acomodaticias", afirmó. "Nuestra hipótesis de base sigue siendo que el Banco de Japón suba los tipos 25 puntos básicos en octubre, aunque el riesgo se inclina hacia una subida posterior".
"Las recientes sacudidas del mercado financiero y las próximas elecciones del Partido Liberal Democrático pueden hacer que el BoJ se muestre más cauto a la hora de subir".
Caída del dólar
Gran parte del resto del mundo va en dirección contraria, aunque la tan esperada bajada de tipos del banco central chino ha resultado esquiva. De forma inesperada, China mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en la fijación mensual del viernes.
China ha estado insinuando otras medidas de estímulo, en parte gracias a la agresiva política expansiva de la Reserva Federal de EEUU, que empujó al dólar a un mínimo de 16 meses frente al yuan .
El viernes, los principales bancos estatales compraron dólares en el mercado de divisas al contado para evitar que el yuan se apreciara demasiado rápido, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.
Los mercados apuntan a un 40% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos otros 50 puntos básicos en noviembre y a 73 puntos básicos para finales de año. Los tipos se sitúan en el 2,85% a finales de 2025, lo que se considera la estimación neutral de la Reserva Federal.
Estas perspectivas han reforzado las esperanzas de un crecimiento económico continuado en EEUU y han provocado un importante repunte de los activos de riesgo. Las divisas vinculadas al crecimiento mundial y a los precios de las materias primas también se beneficiaban, y el dólar australiano superaba los 0,6800 dólares . El índice del dólar estadounidense se estancó en 100,59 y se situaba justo por encima del mínimo de un año.
La libra esterlina también ganaba terreno después de que el Banco de Inglaterra de interés el jueves, mientras que su gobernador afirmó que había que tener "cuidado de no recortar demasiado rápido ni demasiado".
La libra avanzaba un 1,2% en lo que va de semana, hasta 1,3290 dólares , tras alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2022.
(Información de Wayne Cole; Vidya Ranganathan en Singapur y Kevin Buckland en Tokio; editado por Christopher Cushing, Kim Coghill y Michael Perry; editado en español por Javi West Larrañaga)