Forex-el dólar sube con el bitcóin gracias las inversiones ligadas a trump y caen el euro y el yuan
(Precios actualizados a las 0507 GMT)
Por Kevin Buckland
TOKIO, 12 nov (Reuters) - El dólar estadounidense subía el martes hasta un máximo de cuatro meses frente a sus principales pares, mientras que el bitcóin extendía su racha récord a medida que los inversores continuaban acumulando las inversiones que se ven beneficiadas por el Gobierno entrante de Donald Trump.
El euro languidecía cerca de un mínimo de casi siete meses alcanzado el día anterior y el yuan caía a un mínimo de más de tres meses, con Europa y China como principales objetivos de los posibles aranceles de Trump.
El índice del dólar estadounidense, que mide la divisa frente a seis pares, incluido el euro, subía un 0,16% a 105,59 a las 0507 GMT, acercándose de nuevo al máximo del lunes de 105,70, su nivel más alto desde el 3 de julio.
La principal criptomoneda, el bitcóin, alcanzaba un nuevo máximo histórico de 89.637 dólares a primera hora del día. Trump ha prometido convertir a Estados Unidos en "la capital 'cripto' del planeta".
"Si la historia sirve de guía, el bitcóin podría terminar el año en torno a los 100.000 dólares", dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com.
Mientras tanto, "la expectativa de un mejor desempeño económico de Estados Unidos y las prácticas comerciales agresivas del Gobierno de Trump continúan impulsando al dólar estadounidense", dijo Rodda.
"Los mercados están reduciendo las expectativas de recortes de la Fed en el futuro y el recorte en la reunión de diciembre está siendo puesto en duda".
El Partido Republicano de Trump controlará ambas cámaras del Congreso cuando asuma el cargo en enero, según proyectó el lunes Decision Desk HQ. Eso le permitiría impulsar una agenda de recorte de impuestos y reducción del Gobierno federal.
Los aranceles potencialmente inflacionistas y las políticas de inmigración han hecho que las probabilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en un cuarto de punto el 18 de diciembre se reduzcan al 69%, frente al 80% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Trump ha advertido de que el bloque del euro "pagará un alto precio" por no comprar suficientes exportaciones estadounidenses y los automóviles son uno de los principales objetivos del nuevo presidente. Ha amenazado a China con aranceles generales del 60%.
El yuan bajó hasta 7,2505 por dólar, el nivel más bajo desde el 1 de agosto, antes de cotizar en el momento de elaboración de este artículo a 7,2469.
El dólar australiano, que suele verse influido por las perspectivas económicas de China, el principal socio comercial de Australia, caía un 0,33% hasta los 0,65525 dólares.
El euro se hundió a 1,0629 dólares en la víspera por primera vez desde el 22 de abril y cotizaba a 1,0642 dólares.
La incertidumbre política en Alemania, la mayor economía del bloque, está ejerciendo una presión adicional sobre la moneda común. Los Verdes, socios de coalición del canciller Olaf Scholz, se unieron el lunes a los llamamientos de la oposición para adelantar la votación parlamentaria y abrir el camino a unas elecciones anticipadas.
El martes se publicarán los datos de la inflación al consumo en toda la región, incluida Alemania.
La libra esterlina caía un 0,23%, hasta 1,2841 dólares, a la espera de los datos de empleo que podrían dar pistas sobre el ritmo de recortes de tipos del Banco de Inglaterra.
El yen subía un 0,1%, hasta 153,48 por dólar, recuperando una pequeña parte de su caída del 0,7% de la noche anterior. La semana pasada, la divisa nipona caía hasta un mínimo de tres meses de 154,715 por dólar.
"En nuestra opinión, el dólar tiene más recorrido al alza", afirmó Kristina Clifton, estratega de divisas de Commonwealth Bank of Australia.
"El dinero rápido ya ha desplazado el capital, pero los inversores a largo plazo tardarán en reasignar su cartera".
(Información de Kevin Buckland; editado por Christian Schmollinger y Shri Navaratnam; editado en español por Javi West Larrañaga)