Forex-el dólar sube antes de los datos de inflación de eeuu y los discursos de la fed
Por Wayne Cole
SÍDNEY, 11 nov (Reuters) - El dólar subía el lunes, mientras los mercados se preparaban para los datos de inflación de Estados Unidos y la reunión de la Reserva Federal de esta semana, al tiempo que el yuan sufría la resaca del más reciente y poco alentador paquete de estímulo de Pekín. Los datos del fin de semana mostraron que los precios al consumo subieron en octubre al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, en un momento en que que la deflación de los precios de producción se acentuó. Los informes sobre las ventas al por menor y la producción industrial que se publicarán el viernes deberían mostrar si los diversos intentos de estímulo de Pekín están teniendo algún efecto real sobre la demanda.
La decepción por el más reciente paquete había hecho caer el viernes a los dólares australiano y neozelandés , al ser ambos países grandes exportadores a China. El dólar estadounidense se situaba en 7,1955 yuanes, tras subir un 0,7% el viernes, y parece que volverá a poner a prueba la barrera de los 7,2000. Los mercados de renta fija estadounidenses permanecían cerrados por festivo, aunque las bolsas y los futuros permanecerán operativos. El dólar recuperaba un 0,5% frente al yen, situándose en 153,43 , tras haber sido arrastrado desde el máximo de 154,70 alcanzado la semana pasada por el riesgo de intervención japonesa. Un resumen de las opiniones de la reunión de política monetaria de octubre del Banco de Japón mostró que algunos miembros no estaban seguros de cuándo volver a subir los tipos, dada la volatilidad del mercado, lo que reduce las posibilidades de una subida en diciembre. La decisión no se verá facilitada por la incertidumbre política, mientras los miembros del parlamento japonés deberán decidir el lunes si el primer ministro, Shigeru Ishiba, sigue al frente de la institución después de que su coalición perdiera la mayoría parlamentaria a finales del mes pasado. El índice del dólar se mantenía en 105,05, tras subir un 0,6% la semana pasada, principalmente frente al euro. La moneda única se estancaba en 1,0715 dólares, tras ceder un 1% la semana pasada hasta un mínimo de 1,0683 dólares. El soporte se sitúa ahora en torno a 1,0667 y 1,0601 dólares.
La política continuaba pesando, después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, declarara que estaría dispuesto a convocar una moción de confianza antes de Navidad, lo que allanaría el camino a unas elecciones anticipadas tras el colapso de su coalición de Gobierno.
Menos margen para la fed el euro se ha visto presionado por las propuestas del presidente electo de estados unidos, donald trump, de imponer aranceles a las importaciones, lo que podría perjudicar a las exportaciones europeas y poner en riesgo una guerra comercial global. los analistas también asumen que las políticas de trump presionarían al alza la inflación y los rendimientos de los bonos estadounidenses, al tiempo que limitarían el margen de la reserva federal para relajar su política monetaria.
"Teniendo esto en cuenta, todavía esperamos que la Fed recorte otros 25 puntos básicos en la reunión de diciembre, pero a partir de entonces sólo recortará una vez por trimestre, en contraste con nuestro pronóstico anterior de un recorte de 25 puntos básicos en cada reunión", dijo el economista de JP Morgan Michael Feroli. "Además, ahora esperamos que la Fed concluya cuando alcance el 3,5%, frente a nuestra previsión anterior de un tipo terminal del 3,0%". Una gran cantidad de responsables de la Fed hablarán esta semana, incluido el presidente Jerome Powell el jueves, por lo que habrá mucha orientación sobre las perspectivas de los tipos. Los datos también influirán, ya que el jueves se publicarán los precios al consumo en EEUU y una lectura subyacente por encima del 0,3% previsto reduciría aún más la posibilidad de una flexibilización en diciembre.
Todo esto se consideraba alcista para el dólar a largo plazo, aunque aún está por ver cuáles serán realmente las políticas de Trump en la práctica. Su apoyo a las criptomonedas ha bastado para impulsar el bitcóin por encima de los 81.000 dólares por primera vez, en un momento en que los inversores apuestan por una regulación más favorable. (Información de Wayne Cole; edición de David Gregorio y Jamie Freed; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)