Forex-el dólar flaquea tras su mayor desplome diario desde 2015
Por Amanda Cooper
LONDRES, 11 nov (Reuters) - El dólar caía el viernes, ampliando las pérdidas del día anterior, cuando registró su mayor desplome diario en siete años, después de que la inflación de Estados Unidos fuera menor de lo esperado, lo que hace menos probable que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés de forma agresiva.
* Los datos del jueves mostraron que la inflación al consumo aumentó un 7,7 interanual en octubre, su tasa más baja desde enero y por debajo de las previsiones del 8%.
* El dólar protagonizó su mayor caída desde finales de 2015 por el desplome del rendimiento de los bonos del Tesoro, mientras que otras divisas -el yen y la libra esterlina, en particular- se dispararon.
* El apetito por el riesgo de los inversores recibió un impulso adicional cuando las autoridades sanitarias chinas suavizaron algunas de las estrictas restricciones impuestas por el COVID-19 en el país, incluyendo la reducción de los tiempos de cuarentena para los contactos cercanos de los casos y los viajeros entrantes.
* El índice dólar cedía casi un 0,5%, mientras que activos de riesgo como las acciones, las divisas de los mercados emergentes y las materias primas, subían. No obstante, la desaceleración de la inflación, aunque es positiva para los prestatarios, refleja un contexto económico más lento, según los analistas.
* "Puede ser un poco peligroso en el sentido de que las 'malas noticias' siguen ahí fuera y podrían volver a quemarnos, en particular con respecto a la Fed", dijo Jane Foley, estratega de divisas de Rabobank.
* El dólar ha subido un 12% este año frente a una cesta de seis destacadas divisas, a la luz de la determinación de la Fed de devolver la inflación -que casi alcanzó los dos dígitos a principios de año- a su objetivo del 2%.
* Otros bancos centrales han seguido su ejemplo, con la excepción del Banco de Japón, y, como resultado, el yen ha experimentado su mayor declive frente al dólar desde 1979. El billete verde, que se ha revalorizado un 22% frente al yen este año -su mayor avance desde el 24% de 1979-, bajaba un 0,3% frente a su par japonés, a 140,60 yenes.
* La libra esterlina ganaba un 0,1%, a 1,1718 dólares, tras protagonizar la víspera su mayor ganancia diaria desde 2017, y el euro ampliaba el alza del 2% de la jornada anterior y mejoraba un 0,3%, a 1,0245 dólares, cotizando en torno a su máximo desde agosto.
(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)