Fondo de arabia saudita reducirá sus inversiones en el extranjero
Por Hadeel Al Sayegh, Iain Withers y Anousha Sakoui
RIAD/LONDRES, 29 oct (Reuters) - El fondo soberano de Arabia Saudita planea reducir sus inversiones en el extranjero en aproximadamente un tercio, dijo su gobernador en una conferencia en Riad el martes, para financiar los planes que buscan destetar a la economía del petróleo.
El gobernador del Fondo de Inversión Pública, Yasir Al-Rumayyan, intervino en un panel de líderes empresariales, tecnológicos y financieros y afirmó que el fondo soberano está más centrado en la economía nacional y pretende reducir sus inversiones internacionales del 30% al 18% o el 20% del total.
Líderes de todo el mundo se dieron cita en la capital saudí para asistir a la cumbre anual de la Iniciativa de Inversión Futura (FII, por sus siglas en inglés), una oportunidad para que los asistentes forjen relaciones con algunas de las mayores empresas de Arabia Saudita y su fondo soberano de 925.000 millones de dólares.
Este año, el evento también puede poner a prueba el apetito de los inversores por la transformación económica de Arabia Saudita en un momento en el que se teme que se agrave el conflicto en Oriente Medio.
El fondo soberano es el principal vehículo de los planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman para dirigir la economía saudí lejos del petróleo, con inversiones de cientos de miles de millones de dólares para desarrollar nuevos sectores y crear flujos de ingresos más sostenibles.
Sin embargo, el fondo ha ido reduciendo algunos de sus emblemáticos "gigaproyectos" debido al aumento de los costos.
Según Al-Rumayyan, se ha producido un cambio en el modo en que el Fondo despliega sus inversiones, que ha pasado a centrarse en la creación de empresas conjuntas con compañías internacionales y locales.
"Ahora vemos un cambio de gente que quiere que invirtamos o que toma nuestro dinero para invertir de allí a coinversiones", declaró en la conferencia.
El ministro de Inversiones del país, Khalid-al-Falih, declaró el martes que el número de empresas extranjeras con sede regional en Arabia Saudita había alcanzado las 540, por delante del objetivo de 500 para 2030.
El petróleo sigue siendo el pilar de la economía saudí y el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, declaró en el mismo acto que el país se comprometía a mantener la capacidad de crudo en 12,3 millones de barriles diarios.
(Reportajes de Iain Withers, Anousha Sakoui, Hadeel Al-Sayegh, Yousef Saba, Pesha Magid, Alexander Cornwell, Federico Maccioni y Maha El Dahan. Edición en español de Daniela Desantis)