Flujo de gas ruso a alemania sube pese a amenaza de bielorrusia
(.)
Por Katya Golubkova
MOSCÚ, 15 nov (Reuters) - Los flujos de gas ruso a través de un gasoducto clave hacia Alemania aumentaron el lunes, sin señales de que el presidente de Bielorrusia haya avanzado en su amenaza de cortar el suministro a la Unión Europea según se acerca el invierno boreal.
Apuntando a los suministros de gas que calientan a millones de hogares en toda Europa, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko advirtió la semana pasada que podría tomar represalias si la UE aprueba nuevas sanciones por un enfrentamiento migratorio en la frontera entre Bielorrusia y el bloque. Esto incluiría el cierre del gasoducto Yamal-Europa que atraviesa su país.
Rusia es un importante exportador de gas natural a Europa a través de Bielorrusia y el Kremlin ha dejado en claro que no quiere ver ninguna interrupción en el suministro.
Los precios europeos del gas al contado aumentaron un 5,1% el lunes, a 78,85 euros por megavatio hora. El mercado permanece ajustado este año por factores que incluyen bajos inventarios y una mayor demanda tras la flexibilización de los confinamientos por el COVID-19.
Hasta hace poco, la falta de flujos adicionales desde Moscú, que solo cumplía con sus volúmenes contractuales, era un factor importante detrás del aumento de los precios del gas, y el mercado está siguiendo de cerca cualquier posible interrupción del flujo ruso.
El monopolio estatal ruso de gas Gazprom comenzó a rellenar sus instalaciones de almacenamiento europeas la semana pasada, y los flujos procedían principalmente de Bielorrusia y Ucrania. La infraestructura de transporte de gas en Bielorrusia es propiedad de Gazprom.
El presidente Vladimir Putin dijo el sábado que una medida para bloquear los flujos de gas a Alemania podría dañar los lazos entre Minsk y Moscú, su gran aliado clave, al tiempo que agregó que hablaría con Lukashenko sobre el asunto.
Los flujos hacia Alemania en el punto de medición de Mallnow, que se encuentra en la frontera con Polonia, alcanzaron un volumen de más de 12.000.000 kilovatios hora (kWh) el lunes, según datos del operador de red alemán Gascade.
(Reporte de Katya Golubkova y Dmitry Antonov en Moscú y Jan Lopatka en Praga; editado en español por Carlos Serrano)