Finlandia limitará los visados a turistas rusos al diez por ciento del número actual
El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha informado de que Finlandia limitará las condiciones de visa para turistas rusos al diez por ciento del número actual a partir de septiembre en represalia por la invasión rusa de Ucrania.
Las autoridades finlandesas han elaborado un modelo bajo el cual se daría prioridad a quienes soliciten visas por motivos familiares, de trabajo o de estudio. Finlandia acepta alrededor de 1.000 solicitudes diarias por parte de ciudadanos rusos, por lo que ahora se reducirán a solo 100 a partir del próximo mes.
Asimismo, está valorando poner en marcha una legislación para permitir nuevas sanciones, al tiempo que está estudiando una visa humanitaria para facilitar el traslado a Finlandia de periodistas, disidentes y activistas, según la cadena de televisión pública YLE.
Haavisto ya confirmó que el Ejecutivo que dirige Sanna Marin había dado el visto bueno a un plan que restringiría las solicitudes de los ciudadanos rusos. Esto llega después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera abiertamente a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios.
La medida fue puesta en marcha después de recibir críticas ante lo que muchos consideraban como una forma de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia, dado que miles de personas procedentes de Rusia seguían entrando en territorio comunitario tras cruzar la frontera con Finlandia en coche a pesar de que viajar en avión o tren a la UE está prohibido.
La Comisión Europea evitó a primeros de agosto comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre.