Fin de semana gélido en argentina ayuda a combatir plaga que afecta a maíz: bolsa rosario
BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - Las muy bajas temperaturas registradas en gran parte del área agrícola de Argentina durante el fin de semana ayudarán a reducir la población de chicharritas, el insecto vector de enfermedades que causaron graves pérdidas en el maíz esta temporada, dijo el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz. Sin embargo, debido a una explosión en la población de chicharritas por las muy pocas heladas registradas el año pasado la BCR estima la cosecha en 47,5 millones de toneladas, un 20% menos que lo previsto al inicio de la temporada.
"Las bajas temperaturas se extendieron no solo en el centro del país, sino también hacia el norte", dijo la BCR en un reporte, donde añadió que "en estas áreas, se registraron temperaturas por debajo de los cuatro grados (centígrados), con heladas en varios puntos".
"Las temperaturas bajo cero y las heladas ayudan a disminuir la presencia de esta plaga", explicó la Bolsa. Las chicharritas no toleran temperaturas por debajo de los cuatro grados centígrados.
Mientras tanto, los productores avanzan con la recolección del maíz 2023/24 y hasta el jueves habían cosechado el 28,2% del área sembrada con el cereal, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)