Filipinas en alerta máxima al acercarse supertifón
Filipinas elevó el jueves al nivel máximo su alerta por tormentas, al tiempo que evacuó a miles de personas ante la cercana llegada del supertifón Usagi al país, ya azotado por varios ciclones recientes.
Usagi avanzaba a la isla principal de Luzon con vientos sostenidos de hasta 180 kilómetros por hora, y deberá hacer impacto en horas de la tarde del jueves.
En las últimas tres semanas, cinco tormentas han arremetido contra el país archipiélago, las cuales dejaron 159 muertos y llevó a la ONU a solicitar 32,9 millones de dólares para asistir a las zonas más afectadas.
La agencia meteorológica nacional dijo que los vientos podrían causar "daños casi totales en las estructuras de materiales ligeros, especialmente en las zonas costeras", y "fuertes daños" en edificios considerados de bajo riesgo.
El organismo pronostica "lluvias de intensas a torrenciales" y olas potencialmente mortales de hasta tres metros durante dos días, por lo que la alerta de tormentas fue elevada a su nivel máximo.
"Hay evacuaciones en marcha" en zonas costeras y bajas de la provincia de Cagayan, dijo a la AFP su jefe de defensa civil, Rueli Rapsing.
Anticipó que unas 40.000 personas irán a refugios, una cantidad similar a los evacuados antes del tifón Yinxing, que arremetió este mes en el norte de Cagayan.
Después de Usagi, se prevé que la tormenta tropical Man-yi llegue el fin de semana al centro de Luzon, donde se encuentra la capital filipina de Manila.
Un estudio reciente demostró que las tormentas en la región de Asia-Pacífico se forman cada vez más cerca de las costas, se intensifican más rápidamente y perduran más tiempo sobre la tierra debido al cambio climático.
cgm/tym/mas/cjc