La Federación de Judo suspende el estatus honorario de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania
El presidente ruso es un ávido judoca y acudió a los eventos de la disciplina en los Juegos Olímpicos de 2012
En medio de la guerra en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, perdió temporalmente su cargo oficial de mayor rango en el mundo del deporte. La Federación Internacional de Judo tomó el domingo la decisión de retirar el estatus de presidente honorario del organismo basándose en “la actual guerra en Ucrania”.
Putin es un ávido judoca y acudió a los eventos de la disciplina en los Juegos Olímpicos de 2012. La federación de judo es uno de los pocos organismos olímpicos que se refirió a la invasión rusa a Ucrania como “guerra”. Otros órganos han usado frases como “escalada en el conflicto”.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, planteó que Rusia debería perder su sitio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de la invasión a su país.
En ese sentido, Zelensky dijo en un mensaje difundido en un video que la invasión rusa a Ucrania es un acto de genocidio y que “Rusia ha elegido el camino del mal y el mundo debería despojarlo de su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del organismo internacional, lo que le otorga el poder de veto.
Zelensky indicó que un tribunal internacional de crímenes de guerra debe investigar los ataques rusos a ciudades ucranianas y señaló que la invasión rusa es “terrorismo de Estado”. Además, sostuvo que Rusia miente al asegurar que no ha atacado zonas civiles.
AP