Fca dice exdirectivo de barclays, staley, les engañó en investigación sobre contactos con epstein
LONDRES, 18 nov (Reuters) - El ex presidente ejecutivo de Barclays, Jes Staley, dio respuestas engañosas a la Autoridad de Conducta Financiera británica sobre sus tratos con Jeffrey Epstein, cuando el organismo investigaba su relación con el financiero caído en desgracia, alegaron el lunes los abogados de la FCA.
La FCA dijo en octubre de 2023 que tenía la intención de prohibir a Staley desempeñar funciones de alto nivel y multarlo con 1,8 millones de libras (2,27 millones de dólares) en relación con una carta enviada por Barclays al organismo de control financiero en 2019.
Staley dijo entonces que estaba "muy decepcionado" con la decisión de la FCA, que ahora está impugnando. Su apelación será tomada por el Tribunal Superior de Londres en marzo del próximo año.
El organismo de control consideró que Staley, antiguo ejecutivo de JP Morgan, había "aprobado imprudentemente" la carta, que según la FCA contenía dos afirmaciones engañosas sobre su relación con Epstein y su más reciente contacto.
La FCA argumentó ante el tribunal en una audiencia preliminar el lunes que el material de una demanda presentada por las Islas Vírgenes de Estados Unidos contra JP Morgan sugería que Staley había engañado a la FCA en entrevistas y en su respuesta al caso del tribunal.
Los abogados de Staley dijeron que la FCA está intentando presentar un caso completamente nuevo y que permitir que el regulador británico enmiende su caso sería injusto.
El juez Tim Herrington se pronunciará más adelante sobre si la FCA puede enmendar el caso.
La abogada de la FCA, Leigh-Ann Mulcahy, dijo en documentos judiciales que, basándose en las pruebas aportadas en la demanda estadounidense, Staley había engañado "deshonesta o imprudentemente" al organismo de control en tres entrevistas entre 2019 y 2021.
Staley dijo a la FCA que "había tenido cero contacto, cualquier relación en absoluto, con Jeffrey" mientras estaba en Barclays, donde fue presidente ejecutivo desde diciembre de 2015 hasta 2021.
Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019, mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual. (Reporte de Sam Tobin; Editado en español por Aida Pelaez-Fernandez)