Fallece a los 80 años el inglés Terry Venables, exentrenador del Barcelona
Terry Venables, que como seleccionador llevó a Inglaterra a las semifinales de la Eurocopa-1996 y fue el técnico del Barcelona en la final de la Copa de Europa-1986, perdida por los azulgrana frente al Steaua de Bucarest, falleció a los 80 años, anunció su familia en un comunicado.
"Estamos completamente destrozados por la pérdida de nuestro maravilloso esposo y padre, quien falleció en paz ayer tras una larga enfermedad", informó este domingo su familia en un comunicado.
Tras una exitosa carrera como jugador, sobre todo en el Chelsea (1960-1966), Tottenham (1966-1969) y Queens Park Rangers (1969-1974), con una FA Cup con los 'Spurs' en 1997 como principal título ganado, Venables inicio su etapa como entrenador.
Luego de entrenar al Crystal Palace (1976-1980) y QPR (1980-1984), Venables fue fichado por el FC Barcelona, al que llevó en su primera temporada a ganar la liga española, algo que el club catalán no lograba desde 1974.
Pero la etapa de Venables en Barcelona quedó marcada por la recordada final de la Copa de Europa de Sevilla, en la que el Barça, que nunca había ganado el prestigioso torneo, perdió sorpresivamente en penales ante el Steaua rumano.
Tras abandonar el Barça en septiembre de 1987, Venables regresó al fútbol inglés para dirigir al Tottenham, con el que volvería a ganar la FA Cup en 1991, esta vez desde el banquillo, con Paul Gascoigne como figura en el césped.
"El club está profundamente triste al conocer la muerte del antiguo jugador y entrenador Terry Venables", reaccionó en un comunicado la entidad londinense, que anunció que sus jugadores lucirán brazaletes negros en el partido que este domingo enfrentará a los 'Spurs' con el Aston Villa.
Dos veces internacional con Inglaterra como jugador, en 1994 fue elegido como seleccionador inglés y llevó a su país a las semifinales de la Eurocopa, perdiendo en los penales en semifinales ante Alemania.
"Devastado al saber que Terry Venables ha fallecido. El mejor y el más innovador de los entrenadores con los que he tenido el privilegio y el placer de trabajar", tuiteó por su parte el exdelantero Gary Lineker, al que fichó para el Barcelona y que también dirigió en la selección inglesa.
pi/fbx/mcd/zm