Exsoldado Israelí abandona Brasil por investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Gaza
JERUSALÉN (AP) — Israel ayudó a un exsoldado a salir de Brasil luego que se iniciaran acciones legales contra él por parte de un grupo que acusa a los israelíes de crímenes de guerra en la Franja de Gaza, basándose en parte en las propias publicaciones hechas por el soldado en redes sociales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó el incidente el domingo, indicando que había ayudado al exsoldado a salir de Brasil de manera segura después que a quienes describió como “elementos anti-Israel” intentaran iniciar una investigación la semana pasada. Instó además a los israelíes a no publicar detalles sobre su servicio militar en redes sociales.
La Fundación Hind Rajab, nombrada en honor a una niña palestina de 5 años asesinada en Gaza, afirmó que las autoridades brasileñas habían iniciado una investigación sobre el soldado después que presentara una queja basada en videos, datos de geolocalización y fotografías que lo mostraban participando en la demolición de hogares de civiles.
Describió el movimiento como un “paso crucial hacia la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Gaza”.
De momento las autoridades brasileñas no han hecho declaraciones respecto al caso. Medios brasileños de noticias publicaron el sábado que la pesquisa fue ordenada por un juez federal de guardia en el Distrito Federal de Brasil. La decisión se emitió el 30 de diciembre, pero fue reportada por primera vez por medios noticiosos locales durante el fin de semana.
Israel ha recibido fuertes críticas a nivel internacional por su guerra contra Hamás en Gaza, y la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de aprehensión contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su exministro de defensa. Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) investiga por separado las acusaciones de genocidio.
El caso de Brasil planteó la posibilidad de que los soldados israelíes de tropas también enfrenten posibles enjuiciamientos al viajar al extranjero.
Israel rechaza rotundamente las acusaciones internacionales y argumenta que sus fuerzas en Gaza actúan de acuerdo con el derecho internacional y que cualquier violación es castigada dentro de sus propios sistemas judiciales. Asegura que Hamás oculta túneles y otra infraestructura en edificios residenciales, lo que hace necesaria su demolición.
Durante la guerra de casi 15 meses, soldados israelíes han publicado numerosos videos desde Gaza que parecen mostrarlos hurgando en hogares de la población civil y volando o quemando edificios residenciales. En algunos, corean consignas racistas o se jactan de destruir el territorio palestino.
El ejército de Israel ha prometido tomar medidas disciplinarias en lo que, afirma, son pocos casos aislados.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250. Aproximadamente 100 rehenes siguen dentro de Gaza, de los cuales se cree que al menos un tercio han muerto.
La ofensiva de Israel ha matado a más de 45.800 palestinos en Gaza, según autoridades de salud locales. Afirman que las mujeres y los niños representan más de la mitad de las muertes, pero no distinguen entre civiles y combatientes en su conteo. Israel dice que ha matado a más de 17.000 milicianos, pero no ha aportado pruebas de ello.
La guerra ha dejado una destrucción generalizada en Gaza y ha desplazado a alrededor del 90% de la población de 2,3 millones de personas, y muchos se han visto obligados a huir varias veces.
En otro incidente, las fuerzas israelíes mataron a un miembro de los servicios de seguridad palestinos en la ocupada Cisjordania, argumentado que se trataba de un miliciano que era buscado.
La policía fronteriza paramilitar de Israel informó el domingo que llevaron a cabo una operación en la aldea de Meithaloun durante la noche para arrestar a Hassan Rabaiya. Detalló que el hombre murió en un tiroteo cuando intentaba escapar, y que dentro de su casa se encontró una escopeta, piezas de armas y alrededor de 26.000 dólares en efectivo.
Las autoridades israelíes publicaron imágenes de la cámara en el casco de un agente paramilitar que mostraban a la policía disparando al sospechoso y luego haciendo estallar lo que la policía describió como un laboratorio de explosivos en su casa.
Meithaloun está cerca de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, epicentro de la violencia palestino-israelí en los últimos años.
Los servicios de seguridad palestinos identificaron a Rabaiya como un primer teniente de su fuerza de Seguridad Preventiva y señalaron que fue abatido cuando “cumplía con su deber nacional”.
La Autoridad Palestina ha estado llevando a cabo una inusual represión contra los milicianos en Jenin en las últimas semanas, lo que ha enfurecido a muchos palestinos.
La Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, ejerce una autonomía limitada en partes de la Cisjordania ocupada por Israel y coopera con Israel en cuestiones de seguridad. Pero Israel la ha acusado durante mucho tiempo de incitar a la violencia y hacer la vista gorda ante los milicianos, al tiempo que los palestinos que la critican la ven como un organismo corrupto e ineficaz que ayuda a la ocupación israelí.
Cisjordania ha experimentado un aumento de la violencia desde que el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 desde Gaza encendió la guerra allí. Israel capturó tanto Gaza como Cisjordania, así como Jerusalén oriental, en la guerra de Oriente Medio de 1967, y los palestinos quieren los tres territorios para su futuro Estado.
El ministro de Defensa de Israel advirtió el domingo que la tregua que puso fin a más de un año de lucha con el Hezbollah de Líbano está en riesgo.
Israel Katz dijo que el acuerdo requiere que Hezbollah se retire al norte del río Litani y que las tropas libanesas eliminen cualquier infraestructura de miliciano en la zona de amortiguamiento — “algo que aún no ha ocurrido”.
“Si esta condición no se cumple, no habrá acuerdo, e Israel se verá obligado a actuar por su cuenta para garantizar el retorno seguro de los residentes del norte a sus hogares”, sostuvo.
Ambas partes han acusado a la otra de violar el acuerdo de alto el fuego.
El pacto alcanzado el 27 de noviembre para frenar casi 14 meses de combates relacionados con la guerra en Gaza requería que Hezbollah dejara inmediatamente las armas en el sur de Líbano. Dio a Israel 60 días para retirar sus fuerzas y entregar el control al ejército libanés y a los cascos azules de la ONU.
Hasta ahora, Israel se ha retirado de sólo dos de las docenas de pueblos que mantiene en el sur de Líbano. Y ha continuado atacando lo que dice son objetivos de Hezbollah, acusando al grupo de intentar lanzar cohetes y mover armas antes que puedan ser confiscadas y destruidas.
Hezbollah, que fue severamente degradado tras una ola de ataques israelíes el otoño pasado, ha amenazado con reanudar la lucha si Israel no retira completamente sus fuerzas antes del plazo de 60 días.
___
Shurafa reportó desde Deir al-Balah, Franja de Gaza. El periodista de The Associated Press Mauricio Savarese contribuyó a este despacho desde Río de Janeiro.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
La influencer Milky Dolly casi muere ahogada: tuvo que ser rescatada por la policía
- 2
Puertos. La “ciudad” que revoluciona al mercado de los barrios cerrados con una nueva filosofía de vida
- 3
Nicolás Maduro acusó al gendarme detenido en Venezuela de querer atentar contra su vicepresidenta, Delcy Rodríguez
- 4
El Gobierno denunció una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas