expresidente boliviano morales afirma que vehículo fue alcanzado por disparos, aumenta tensión política
(Agrega información)
Por Daniel Ramos Mónica Machicao
LA PAZ, 27 oct (Reuters) -
El ex presidente de Bolivia Evo Morales dijo el domingo que su vehículo fue alcanzado por disparos capturados en un video, lo que refleja cómo las tensiones políticas entre él y el actual presidente de la nación andina, Luis Arce, se han tornado violentas.
Arce en comentarios en redes sociales pidió una "investigación inmediata y exhaustiva" del incidente y condenó cualquier uso de la violencia en la política.
Morales publicó un video en Facebook tomado el sábado por la mañana desde el interior de un automóvil en movimiento, que lo muestra sentado en el asiento del pasajero delantero y al menos dos agujeros de bala en el parabrisas.
Un comunicado de un bloque alineado con Morales del partido político socialista MAS, dividido en dos con lealtades divididas entre Morales y Arce, dijo que su convoy fue emboscado cerca de un cuartel militar por dos vehículos con hombres fuertemente armados vestidos de negro.
Un video compartido con Reuters mostró una persecución frenética, durante la cual Morales cambió de auto y su conductor resultó herido.
Reuters no pudo verificar independientemente el contenido del video ni las afirmaciones hechas por Morales y sus aliados.
El incidente ocurrió en un momento en que Bolivia ya se encuentra sumida en la tensión. Los partidarios de Morales han bloqueado las carreteras principales durante dos semanas, impidiendo la entrega de alimentos y combustible en todo el país, y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que intentaban despejar los obstáculos.
El gobierno de Arce acusó el sábado a Morales de "desestabilizar" el país y de intentar "interrumpir el orden democrático".
En una entrevista radial posterior al incidente, Morales dijo que dos vehículos lo interceptaron en la carretera y dispararon contra su auto, y que una bala pasó a "centímetros" de su cabeza. El comunicado del MAS indicó que una bala impactó en el brazo del conductor del segundo vehículo y otra le rozó la cabeza.
"No sé si eran militares o policías", dijo Morales en la radio.
El viceministro de Seguridad de Bolivia, Roberto Ríos, dijo a los periodistas que la policía no había realizado ningún operativo contra Morales.
"Como autoridades encargadas de la seguridad del Estado, estamos obligados a investigar cualquier denuncia, sea verdadera o falsa", dijo Ríos.
Morales, que cumplió tres mandatos como presidente, renunció en 2019 después de que unas elecciones controvertidas sumieran al país en la agitación. Arce, su ex ministro de Economía, fue elegido al año siguiente.
Se espera que Arce se presente a la reelección en las elecciones bolivianas de 2025. Morales también ha dicho que quiere ser candidato el próximo año.
El comunicado de la facción MAS alineada a Morales acusó a Arce y a dos ministros del gobierno de orquestar el ataque.
"Este no es un hecho aislado. Es una clara evidencia de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del expresidente Evo Morales", indicó el comunicado, que añadió que los agresores fueron vistos ingresando al cuartel militar y luego abordando un helicóptero que esperaba en la pista de aterrizaje.
El país también está lidiando con una disminución de la producción de gas natural, reservas de divisas agotadas y una creciente inflación, lo que aumenta la presión sobre el partido gobernante y conduce a luchas políticas internas cada vez más complicadas.
Morales también enfrenta acusaciones de haber tenido relaciones con menores. Fue citado formalmente por los fiscales regionales para declarar en el caso, pero no se presentó y ahora enfrenta una orden de arresto. Morales ha negado las acusaciones.
(Reporte de Monica Machicao y Daniel Ramos, Escrito por Adam Jourdam; Traducido por Walter Bianchi)